Sala de PrensaNoticias Regionales

Arica y Parinacota

 

Arica: Unidad de Análisis Criminal investiga focos vinculados a robos violentos y por sorpresa

Robos con violencia e intimidación registran alza entre enero a marzo de este año, comparado a igual periodo de 2019

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos trabaja junto a la Brigada de Robos de la PDI.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos trabaja junto a la Brigada de Robos de la PDI.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica indaga 2 focos criminales vinculados a robos violentos registrados en la ciudad,  los cuales presentan un significativo incremento desde enero a marzo de este año, en comparación a igual periodo de 2019.

Así se deprende de un informe elaborado por esta unidad, que da cuenta que el delito de robo con violencia registra un alza de 51%, desde enero a marzo de este año, comparado a igual periodo del año pasado. Mientras que el robo con intimidación presenta un incremento de 53%, y el robo en lugar no habitado un 9%. En tanto, los robos en lugar habitado disminuyeron un 22%.

Ante ello, la unidad inició un primer foco criminal por delitos de robo con violencia e intimidación en lugar habitado, y un segundo foco vinculado a los ilícitos de robo por sorpresa y también con violencia, cometidos por sujetos que se movilizan en vehículos con características especiales. Ambos focos son trabajados junto a personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, y en los que ya se han realizado diversas diligencias y procedimientos.

“En el caso del primer foco, se refiere a robos violentos en que se usan armas de fuego y son cometidos en viviendas y en los cuales se sustraen cajas fuerte y dinero en efectivo. Mientras que el segundo foco dice relación con robos por sorpresa y con violencia, donde sujetos se movilizan en vehículos y descienden para sustraer especies, principalmente a víctimas mujeres que transitan en la vía pública”, explicó el Fiscal jefe de dicha unidad, Francisco Ganga.

Respecto a este segundo foco, el persecutor señaló que se estableció que los imputados utilizan determinados modelos de vehículos para cometer los delitos, como Mazda Demio  y Honda Fit, los cuales por su característica les permiten huir rápidamente del lugar.

“Se ha registrado un importante aumento en estos delitos de robo violentos, en los cuales se utilizan armas de fuego o armas blancas y en que participan varias personas a la vez. Por lo mismo estamos aplicando la metodología de análisis criminal y cruce de información, que ya nos ha permitido establecer perfiles e identificar a sospechosos”, añadió el Fiscal Francisco Ganga.

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel