Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Puerto Montt: Dictan prisión preventiva para 5 imputados por tráfico de cocaína y marihuana

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado González, valoró trabajo desarrollado con la Policía de Investigaciones. “Venimos trabajando hace bastantes meses de manera coordinada con el objetivo de sacar adelante esta investigación y poder dar con el resultado que en primer término es sacar de circulación una importante cantidad de droga, más de 22 mil dosis”.

En el contexto de la Operación "México" fueron detenidos los 5 imputados en este caso.

En el contexto de la Operación "México" fueron detenidos los 5 imputados en este caso.

En prisión preventiva y formalizados por tráfico de drogas y agrupación Ilícita para el tráfico de drogas, quedaron los 5 detenidos en el marco de la Operación “México”, investigación desarrolada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y dirigida por la Fiscalía Local de Puerto Montt. Banda trasladaba cocaína y marihuana desde la Región Metropolitana para distribuirla en la capital regional de Los Lagos. En la audiencia de formalización se fijó un plazo de 70 días para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Más de 6,7 kilos de droga, distribuidos en cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína, lograron ser incautados en el contexto de este caso, donde además se incautaron $379.000 en dinero en efectivo, teléfonos celulares, 2 balanzas y 3 automóviles.

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado González, señaló que "nosotros valoramos este operativo conjunto desarrollado con la Policía de Investigaciones y Fiscalía, quienes hemos trabajado mancomunadamente para llevar adelante este procedimiento que ha sido de largo aliento, venimos trabajando hace bastantes meses de manera coordinada con el objetivo de sacar adelante esta investigación y poder dar con el resultado que en primer término es sacar de circulación una importante cantidad de droga, como se señalaba más de 22 mil dosis” y añadió que también hay otro aspecto relevante que “es poder también determinar la responsabilidad penal de las personas que participan en este tipo de actuaciones, que de esta forma se ha permitido la detención en flagrancia de cinco personas que estaban vinculadas a la comercialización de esta droga de distinta naturaleza”, agregando que se encontró pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y también marihuana.

El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinacóticos de la PDI, dio a conocer que "esta es una diligencia de largo aliento, estamos aquí hablando de más de cuatro meses de investigación en conjunto con el Ministerio Público y que da cuenta de una banda criminal. De los cinco implicados hay dos de la Región Metropolitana que eran los encargados de abastecer a los traficantes de acá de la zona y ayer se montó un operativo lo que permitió detectar la presencia de estas personas acá en la zona y luego de eso se llevaron a cabo las respectivas órdenes de entrada y registro, una vez que tuvimos la comprobación de que se habían concertado, que ya se habían reunido y que teníamos indicios de que había un ingreso importante de droga acá a la comuna".

Orellana detalló que las diligencias efectuadas se extendieron a cinco domicilios en distintos puntos de la ciudad. "La droga era distribuida en la comuna y ellos están un poco más arriba en la escala jerárquica. También ellos hacían distribución a pequeños microtraficantes de acá de la zona por lo tanto se produce un abultamiento importante de la droga ahí y las ganancias probablemente hayan sido mucho más cuantiosas", comentó el comisario.

 

 

Noticias Relacionadas

19/11/2019

Puerto Montt: En prisión preventiva queda imputada por tráfico de 100 ovoides de cocaína

12/09/2015

Chaitén: Por tráfico de clorhidrato de cocaína dictan condena

29/08/2015

Puerto Montt: En prisión preventiva queda imputado de tráfico de 110 kilos de marihuana