Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

Fiscalía Regional de Valparaíso abre Focos Investigativos para saqueos y robos

Se creó un correo electrónico para ir recibiendo información, videos o fotografías que denuncien los hechos.

Se creó correo para recibir información, videos y fotografías

Se creó correo para recibir información, videos y fotografías

Ante el alto número de hechos delictuales contra la propiedad que han afectado a toda la región, la Fiscalía tomó la decisión de crear varios Focos Investigativos que permitan un trabajo más centralizado en los delitos de saqueos y robos.

La decisión de trabajar a través de Análisis Criminal y Focos Investigativos, tiene su origen en los buenos resultados logrados en temas como el fenómeno de los turbazos.  

El objetivo inicial es poder hacer un levantamiento de toda la información, pues algunos eventos no estarían siendo denunciados hasta la fecha. Se está trabajando en la obtención de un catastro a nivel de municipios, gobernaciones e intendencia.  Además se decidió abrir una vía para el apoyo de los ciudadanos.

“Cinco focos investigativos a nivel regional que se van a distribuir según las zonas regionales y que tienen por objeto indagar en mayor profundidad  y más allá de la flagrancia que hemos podido detectar hasta ahora lo que está relacionado con la comisión de estos delitos en orden a determinar si hay sujetos que están participando en más de uno de estos eventos, en orden a investigar e indagar con más profundidad el mercado delictual que está asociado al mismo cuando hay recuperación de especies. Y en ese sentidos vamos a realizar un análisis que ya es de mayor y largo aliento probablemente”, señaló la Fiscal Regional Claudia Perivancich.

Respecto al trabajo, el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, José Uribe, señaló lo siguiente: “Vamos a abordar dos temáticas, uno es el tema de los saqueos, más allá de la flagrancia y de los detenidos, porque ustedes saben que se detiene aparte a las personas. Queremos saber si hay una estructura criminal detrás de ellos y se va a investigar al respecto. La primera etapa y ese es el llamado que estamos haciendo con la Fiscalía Regional, primero a denunciar. Estamos haciendo un levantamiento de las denuncias, porque en muchos casos estamos recién viendo si hay denuncias en casos de saqueo. Hacer un levantamiento en cuanto a las especies sustraídas y si hay repeticiones de sujetos y vehículos asociados al respecto”.

Así se creó el correo electrónico informa.saqueos.v@gmail.com para que los vecinos manden toda la información, fotografías o videos que hayan registrados de delitos y puedan ser útiles en la investigación, material que será analizado por los especialistas, para poder avanzar en la individualización de las personas involucradas.

Además la Fiscalía Regional hace un llamado a denunciar todos los hechos de los que sean víctimas, ya sea en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalías Locales.

  

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel