Sala de PrensaNoticias Regionales

Aysén

 

Fiscalía y PDI impiden comercialización de droga en sector alto de Coyhaique

La diligencia policial culminó con dos detenidos, ambos mayores de edad, por infringir el artículo Nº4 de la Ley 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Se incautó cocaína y marihuana. El plazo de investigación es de 90 días.

Se incautó cocaína y marihuana. El plazo de investigación es de 90 días.

Gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía Local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique de la Policía de Investigaciones, se logró sacar de circulación  droga que sería comercializada en el sector alto de la capital regional.

Al respecto, el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, subcomisario Gabriel Aburto, señaló que “la brigada especializada realizando un procedimiento antinarcóticos, específicamente por infracción al articulo Nº4 de la Ley 20.000 que dice relación con el trafico en pequeñas cantidades de droga y luego de una investigación de alrededor de cinco meses en conjunto con el Ministerio Público y La Fiscalía Local de Coyhaique, se logra la detención de una pareja, un hombre y una mujer ambos mayores de edad, quienes eran convivientes y mantenían residencia permanente en la comuna de Coyhaique, quienes acopiaban droga en su domicilio, específicamente clorhidrato de cocaína y cannabis, las que distribuían entre consumidores del sector alto de esta ciudad”.

Utilizando las herramientas legales otorgadas por la Ley 20.000, se realizaron diversas diligencias investigativas que permitieron la detención de estas personas el día lunes por la tarde, procediendo a realizar una entrada y registro otorgada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, a solicitud del Ministerio Público.

La diligencia antinarcóticos culminó con la incautación de 18.8 gramos de clorhidrato cocaína y 13 gramos de cannabis, “dosis que estaban dosificadas y listas para ser distribuidas entre los compradores. Además de la droga, se incautaron elementos para la dosificación y embalaje, una balanza electrónica en la cual pesaban la sustancia y dinero en efectivo producto de ventas anteriores”, señaló el jefe subrogante de la unidad especializada, subcomisario Aburto.

FISCALÍA

La Fiscal María Inés Núñez, quien dirige la investigación, explicó que hoy “se formalizó investigación en contra de dos personas que estaban siendo investigadas por el delito de microtráfico, por lo cual ayer se solicitaron al Tribunal diligencias de entrada y registro a un domicilio, lugar donde se encontró cocaína y marihuana y otros elementos provenientes del delito”.

La fiscal añadió que se formalizó a ambos imputados, quienes fueron identificados como Sebastián Ernesto Cáceres Vásquez y Joselin Valeria Aguero Velásquez, audiencia a la que compareció el fiscal Luis González, el cual solicitó la medida cautelar de prisión preventiva debido a que poseen penas anteriores por delitos de la misma especie y otro tipo de delitos.

El Tribunal, explicó María Inés Núñez, no concedió la prisión preventiva “por lo que el fiscal adjunto apeló verbalmente de dicha resolución, la que  será conocida por la Ilustrísima Corte de Apelaciones y por lo cual estamos pendientes a los alegatos que se efectuarán”.

Finalmente, la fiscal aclaró que ambas personas permanecen detenidas a la espera de una resolución en esta investigación que impidió que se siguiera comercializando droga en el sector alto de Coyhaique. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días por el Juzgado de Garantía.

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas