Sala de PrensaNoticias Regionales

Valparaiso

 

Unidad de Foco logra desbaratar banda criminal de falsos PDI

Cuatro sujetos quedaron en prisión preventiva por los 120 días que determinó el tribunal para la investigación.

Cuatro imputados quedaron en prisión preventiva

Cuatro imputados quedaron en prisión preventiva

Desde marzo de este año la Unidad de Foco de la fiscalía Regional de Valparaíso estaba investigando a una banda criminal que se dedicaba a cometer delitos contra la propiedad haciéndose pasar por falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Trabajó el grupo de foco de la PDI bajo la dirección del Ministerio Público logrando la vinculación de cuatro delitos similares, tres de ellos robos con intimidación y un robo en lugar no habitado que fue frustrado, hechos ocurridos en el borde costero de la región de Valparaíso, La Calera y La Ligua.

Dentro del trabajo especializado se logró además determinar el delito de tráfico de drogas y tenencia de armas de alto poder. A raíz de lo mismo se logra vincular la banda con  disparos injustificados de armas de fuego en el Estadio Nicolás Chahuan en agosto pasado.

El viernes 13 de septiembre se ejecuta la Operación “El legado” con orden y registro de entrada a tres inmuebles en la comuna de La Calera y uno en Nogales. Se logra la detención de ocho personas, de ellas cuatro quedaron citadas y el resto pasó a control de detención y posterior formalización este domingo 15 de septiembre por los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas de fuego prohibidas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y disparo injustificado de arma de fuego. Además del delito de tráfico ilícito de drogas.

“Esta banda además, producto de los allanamientos realizados en los domicilios de los imputados, producto también de diversas técnicas investigativas, se encontró a lo menos cinco kilos de diversas droga, más varios millones de pesos, múltiples armas de fuego y municiones”, señaló José Uribe, Fiscal Jefe Sacfi.

Los cuatro imputados, tres varones mayores de edad y una mujer de 17 años quedaron en prisión preventiva por un plazo de 120 días que se decretó el Tribunal de Garantía para la investigación.

Durante el operativo la Policía de Investigaciones logró incautar dos camionetas, cocaína, cocaína base y clorhidrato de cocaína, droga avaluada en dosis por más de 45 millones de pesos. Además se incautaron de 7 millones de pesos en dosis de ketamina, dinero en efectivo, armas tipo revolver, escopetas, rifles, cartuchos y municiones.

  

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas