Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Puerto Montt: Fiscalía Regional entrega “biombos electrónicos” para protección de víctimas que declaran en juicios orales

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, hizo entrega oficial de dispositivos al Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Francisco del Campo Toledo. El biombo consiste en un conjunto de cortinas tipo “roller” que descienden, con un sistema de motor activado electrónicamente, desde el techo de la sala de audiencias y llegan hasta el suelo, aislando completamente a la víctima o testigo de la visión de las demás personas que se encuentren en la sala de audiencias.

El juez oral Francisco del Campo y el Fiscal Regional Marcos Emilfork observan la instalación de biombos electrónicos en la sala de audiencias

El juez oral Francisco del Campo y el Fiscal Regional Marcos Emilfork observan la instalación de biombos electrónicos en la sala de audiencias

En el marco de la política regional en cuanto a fortalecer los espacios de protección para víctimas y testigos, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, hizo entrega al Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt de un moderno dispositivo de cortinas tipo “roller” que en conjunto actúan como un biombo que permite aislar visualmente a las víctimas y testigos que declaran en juicio oral.  Este moderno sistema garantiza que quede absolutamente a resguardo la identidad de quienes prestan declaración.

        “Para la Fiscalía Regional de Los Lagos existe una definición clara en orden a la importancia que tiene la protección de nuestras víctimas. Entendemos que el estadio de un juicio oral es un escenario hostil, distinto, para una víctima o para un testigo. Y si tenemos la obligación de protegerla, además en esta región una verdadera vocación por acogerla, protegerla y evitar la victimización secundaria, sentimos que era una obligación progresar en todas las medidas que pudiéramos adoptar para mejorar su seguridad y protección. Es por eso que implementamos en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt y posteriormente en el resto de los tribunales orales en la región de biombos electrónicos”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, tras la entrega del dispositivo.

  El jefe regional del Ministerio Público resaltó  “la sensibilidad y la disposición que ha tenido el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt y su presidente, y el Poder Judicial en la Región en orden a internalizar la importancia que tienen las víctimas, los testigos y los intervinientes y su protección en el marco de los procesos penales. Estoy muy agradecido de la recepción que hemos tenido, de la fácil implementación que obtuvimos en esta nueva etapa de protección de las víctimas en la región y no me queda sino hacer un reconocimiento también al Poder Judicial”.

  La instalación de lo que se ha denominado como “biombos electrónicos” corresponde a una iniciativa de la Fiscalía Regional de Los Lagos a través de su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT). En el caso del Tribunal Oral puertomontino, el sistema quedó habilitado en las dos salas de audiencias que mantiene ese juzgado. Para el Juez Presidente del Tribunal Oral, Francisco del Campo Toledo, “es un progreso importante para el desarrollo fluido de las audiencias. Esto constituye ahorro en tiempo y le da mayor seguridad a las víctimas y testigos que comparecen diariamente al tribunal. Es un aporte sumamente importante en esa materia lo que hace también que los testimonios sean más calmados, seguros y tengan mayor resolución en cuanto de la información que le dan al tribunal”.

  La jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Carmen Barra Jofré, adelantó que este mismo tipo de biombos se entregará dentro de las próximas semanas a los Tribunales Orales de Osorno y Castro. La profesional explicó tanto al Fiscal Regional como al Juez Presidente que el nuevo sistema consiste en un dispositivo de cortinas tipo roller que, con un sistema de motor activado electrónicamente, descienden en pocos segundos desde el techo de la sala de audiencias y llegan hasta el suelo. De este modo, quien se encuentra declarando queda aislado visualmente del resto de las personas que se puedan encontrar en la sala de audiencias, a excepción de los jueces. En la eventualidad que sea necesario que la víctima o testigo haga un reconocimiento o identificación del acusado, las cortinas cuentan con unas pequeñas ranuras para que se pueda realizar este ejercicio.

 

 

Noticias Relacionadas

05/05/2020

Unidad de Atención a Víctimas fortalece contacto con víctimas VIF durante pandemia

14/06/2019

Fiscalía Regional y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género a romper con la dependencia económica de sus agresores

03/05/2019

Puerto Montt: Fiscalía Regional y Hospital fortalecen nexos para evitar espacios de revictimización