Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Puerto Montt: Con análisis criminal y trabajo con la comunidad se logra sentencia para “profesionales” del robo a casas en sector Mirador de la Bahía

”Se realizaron varias reuniones con las juntas de vecinos, hubo una organización a través de los mismos vecinos y gracias a eso y el trabajo conjunto con la comunidad con el equipo investigador, se logra finalmente pesquisar una línea de investigación y poder precisamente aplicar técnicas de investigación y poder finalmente individualizar y detener a los sujetos que se dedicaban a cometer este delito”, afirmó Fiscal SACFI Pamela Salgado Rubilar.

Fiscal SACFI Los Lagos, Pamela Salgado Rubilar (archivo).

Fiscal SACFI Los Lagos, Pamela Salgado Rubilar (archivo).

Privados de libertad deberán pasar los próximos años los integrantes de una banda que operaba en el sector de Mirador de la Bahía en Puerto Montt, quienes fueron condenados como autores de robo en lugar habitado. Esta sentencia da cuenta de otro foco delictual que es desarticulado a través de la labor del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos. Sobre el trabajo desarrollado, la Fiscal Pamela Salgado desatacó que éste se hizo en conjunto con la comunidad afectada por estos ilícitos. A dos de los sentenciados se les impuso penas de cumplimiento efectivo de 7 años de cárcel, mientras que un tercero fue condenado a 5 años y un día.

       “Éste es un trabajo que hace la SACFI, pero lo más destacable es que se hace en conjunto con la comunidad afectada”, recalcó la Fiscal Salgado, quien recordó que cuando se detectó la multiplicidad de robos que estaba afectando al sector de Mirador de la Bahía de Puerto Montt, ”se realizaron varias reuniones con las juntas de vecinos, hubo una organización a través de los mismos vecinos y gracias a eso y el trabajo conjunto con la comunidad con el equipo investigador, se logra finalmente pesquisar una línea de investigación y poder precisamente aplicar técnicas de investigación y poder finalmente individualizar y detener a los sujetos que se dedicaban a cometer este delito”.

      De acuerdo a la sentencia obtenida por SACFI y que fue pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal durante esta semana, se condenó a Ronal Andrés Cancino Díaz, a la pena de 7 (siete) años y 184 de cárcel, como autor del delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, misma pena a la que fue condenado Yonatan Alfredo Guentelicán  Sánchez, también como autor de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado. Por su parte, a Wilson Roy Espinaza Gutiérrez, se le impuso la pena de 5 años y un día. Adicionalmente, al acusado Cancino Díaz, quien forma parte de la banda “Los Conejos”, cuyos miembros ya se encuentran cumpliendo sentencia, se le sumó otra pena de 541 días por tenencia ilegal de municiones.

  “Importante también recalcar que este tipo de imputados son de aquellos que nosotros denominamos multi-reincidentes, es decir, son personas que son profesionales  en el área del robo. Ellos se han ido especializando, tienen un nutrido extracto de filiación y antecedentes, muchas condenas”, afirmó la fiscal del Ministerio Público. Frente a este escenario, Salgado insistió en la importancia del trabajo conjunto de la comunidad y los equipos investigadores, ya que “gracias a eso, cuando hay colaboración de los vecinos, de la comunidad afectada, se pueden lograr resultados como éste”.

 

 

Noticias Relacionadas

03/12/2019

Osorno: Sujeto condenado por 2 robos en lugar habitado y un delito de receptación deberá cumplir 13 años de cárcel

22/05/2019

Sistema de Análisis Criminal (SACFI) logra pena de 20 años de presidio para autor de 7 asaltos en el centro de Puerto Montt

28/03/2019

Puerto Montt: SACFI reformaliza e imputa 9 robos a los integrantes de la “banda de las parcelas”