Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Rios

 

Fiscal Tatiana Esquivel dicta clases de litigación a fiscales de Uruguay

La fiscal jefe de Valdivia fue designada por el Fiscal Nacional para participar como relatora en un curso de Litigación Oral dirigido a persecutores de la Fiscalía de ese país. El curso se realiza esta semana en Montevideo.

La fiscal Tatiana Esquivel es relatora de la Academia de la Fiscalía de Chile

La fiscal Tatiana Esquivel es relatora de la Academia de la Fiscalía de Chile

Durante toda esta semana, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, dictará en la ciudad de Montevideo un curso de Litigación para fiscales de la Fiscalía General de Uruguay, institución creada en agosto de 2015.

La fiscal Esquivel fue designada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para representar al país en esta actividad junto con otros tres fiscales adjuntos del Ministerio Público de Chile: Julio Contardo (Fiscal Regional del Maule), Omar Mérida (fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte) y Cristian Aliaga (fiscal jefe de Calama).

La Fiscalía de Chile es considerada un referente a nivel latinoamericano  en la implementación del sistema acusatorio, por lo que es frecuentemente requerida por otras instituciones para realizar capacitaciones y recibir visitas técnicas.

“El curso que dictaremos en Uruguay es una versión muy similar del que dictamos para los fiscales chilenos en nuestra Academia de la Fiscalía, adaptado eso sí a las leyes del sistema procesal uruguayo”, explicó la fiscal Tatiana Esquivel.

El curso de Litigación en Montevideo comenzó hoy y finalizará el viernes 21 de junio. Su objetivo es profundizar en abordajes, técnicas y estrategias de procesos orales de impartición de justicia.

Desde el año 2009, Tatiana Esquivel es relatora de la Academia de Entrenamiento de la Fiscalía de Chile, en el área de litigación oral, y además es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En septiembre del año pasado, participó como relatora en Ciudad de México en un curso de Litigación Oral Avanzada dirigido a fiscales de la Procuraduría de ese país.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.