Sala de PrensaNoticias Regionales

Antofagasta

 

Gobernadora provincial de Antofagasta analiza situación criminal de la zona

La autoridad intercambió experiencias con fiscales y analistas de SACFI.

Aspecto de la reunión celebrada en Fiscalía SACFI

Aspecto de la reunión celebrada en Fiscalía SACFI

Gobernadora provincial de Antofagasta

Analiza situación criminal de la zona

 

La Gobernadora de la provincia de Antofagasta Katherine López, visitó la Fiscalía  SACFI para dialogar con fiscales y analistas sobre el estado de la situación de la criminalidad en la provincia en el marco de la elaboración de un diagnóstico de criminalidad regional.

El fiscal Jefe, Juan Castro Bekios, dijo que es muy relevante para esta unidad el contacto directo con las autoridades a objeto de llevar a cabo un intercambio de información y de perspectivas de análisis.

La Gobernadora López por su parte dijo que estimaba como un ejemplo de buenas prácticas el intercambio de información entre las instituciones y el trabajo conjunto al servicio de la comunidad.

Respecto a su visión sobre el tema de la delincuencia en la provincia que representa, sostuvo que uno de los delitos que más preocupa a la comunidad, es el delito de robo en lugar habitado y sobre todo las relaciones que pueden tener este delitos con otro tipo de ilícitos como el tráfico de drogas o el consumo problemático de dichas sustancias, factores de riesgo que generan mucha inseguridad en los barrios y así se lo han hecho presentes los propios vecinos.

        Sobre el tema de las fronteras, explicó que básicamente se está trabajando  en el control de los pasos fronterizos no habilitados, lo que no resulta fácil, dado el gran número de estos que existe en la región.

       Ambas partes fueron coincidentes en que lo fundamental es que las personas confíen en las instituciones que son parte del sistema de justicia criminal y la necesidad de que se denuncien los delitos para impactar positivamente en la prevención y persecución de la criminalidad por parte de las respectivas instituciones del estado.

       En tanto el fiscal Castro Bekios,  por su parte, expuso un resumen estadístico y cifras relevantes de los hechos delictuales de la región ocurridos durante el año 2018, y explicó el trabajo y las investigaciones de relevancia que ha llevado la Fiscalia de análisis Criminal, para finalmente realizar un breve análisis sobre la incidencia que puede tener la cifra negra o porcentaje de delitos no denunciados en nuestra región para realizar un diagnóstico más certero de la realidad criminal.

 

Noticias Relacionadas

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas