Sala de PrensaNoticias Regionales

Metropolitana Centro Norte

 

Fiscalía obtuvo condena contra imputado que lanzó una piedra a un auto detenido en un semáforo para robar la cartera de su conductora

Fue declarado culpable de robo con intimidación y deberá cumplir cinco años y un día de presidio.

Fiscal de la zona Centro Norte Alicia Ascencio logró acreditar los hechos expuestos en la acusación.

Fiscal de la zona Centro Norte Alicia Ascencio logró acreditar los hechos expuestos en la acusación.

El modo de operar para este tipo de casos es conocido como “robo con piedra” o “piedrazo” y consiste en que el imputado aprovecha la detención momentánea de un vehículo en tránsito para sustraer especies de valor que se encuentren a la vista.

Precisamente en este caso, la fiscal Alicia Ascencio, de la Fiscalía Centro Norte, pudo acreditar este tipo de delito cometido el 31 de octubre de 2017, en la esquina de avenida Recoleta con Diagonal José María Caro, en la comuna de Recoleta.

En ese sector, la víctima – una mujer de 49 años- detuvo su vehículo ante la luz de un semáforo en rojo, instante en que el acusado Iván Daniel Gutiérrez Espinoza, con un objeto contundente, rompió el vidrio del copiloto del auto y sustrajo su cartera en la que llevaba una billetera, un monedero, lentes de sol y un celular. El imputado escapó del lugar, siendo detenido a poca distancia por funcionarios policiales.

Aunque la defensa del acusado no alegó la participación en el ilícito, sí argumentó que el hecho correspondía a un robo en bien nacional de uso público (delito de menor penalidad) y no a un robo con intimidación.

Sin embargo, en su alegato, la Fiscalía argumentó que no es lo mismo un vehículo estacionado en la vía pública sin ninguna persona en su interior, donde se produce la sustracción de especies, a diferencia de este caso, donde existe una víctima al interior del auto, trasladándose por la vía pública y que respecto de las especies sustraídas estaban en una esfera de resguardo y custodia que se extiende a todo el vehículo.

Fue así entonces que el Tribunal Oral acogió los argumentos del organismo persecutor y declaró culpable a Gutiérrez Espinoza como autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación, debiendo cumplir la pena de cinco años y un día de presidio.

 

Noticias Relacionadas

29/04/2024

Copiapó: Fiscalía recalificó delito de secuestro y obtuvo condena efectiva de cárcel de imputado

28/04/2024

Coquimbo y La Serena: Equipo ECOH analiza evidencia en el marco de los últimos homicidios ocurridos.

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado