Sala de PrensaNoticias Regionales

Los Lagos

 

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur se enfocarán en temáticas vinculadas a adultos mayores

Por tercer año evento coorganizado por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal, reunirá a expertos nacionales y extranjeros para exponer los principales avances en materia médico-forense. Este año gran parte de las ponencias se centran en la investigación de hechos en que las víctimas son adultos mayores.

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

Con un acento en los peritajes de delitos cuyas víctimas son adultos mayores, se realizarán este año las terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur, actividad académica que es coorganizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal. Expertos nacionales y extranjeros se darán cita en Puerto Varas, entre el 12 y 13 de octubre.

Entre los expositores de esta versión, se cuentan al ex Fiscal Nacional, abogado Sabas Chahuán Sarrás; los médicos legistas Esperanza Navarro, jefa de Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Alicante, España, y Rodrigo Dresdner, del Servicio Médico Legal; el Dr. Rodolgo Pregliasco, del Grupo de Física Forense Centro Atómico de Bariloche; y la encargada de la Unidad Jurídica y Derechos Humanos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Tania Mora. Además de las ponencias de estos expertos, se desarrollará el taller "Dificultades en la investigación criminal. Desde el sitio del suceso hasta la autopsia médico legal", que estará a cargo de la médico legista Vivian Bustos y la Fiscal Adjunta de Talagante, Roxana Fernández Cisternas.

Las jornadas están abiertas a operadores del sistema de justicia penal, como jueces, fiscales y defensores, así como también de funcionarios policiales, profesionales del ámbito de la salud y la medicina forense, estudiantes de Derecho y toda persona interesada en estas materias. Según informaron los organizadores, las inscripciones son gratuitas (cupos limitados) y tanto éstas como consultas se pueden realizar al correo medicina-forense@minpublico.cl.

PROGRAMA

Jueves 12 de Octubre 2017

8:30 - 9:00 Inscripción - Acreditación

9:00 - 9:30 Palabras Bienvenida Fiscal Regional – Directora Regional SML

9:30 - 10:30 Dra. Esperanza Navarro, Médico Legista, Jefa de Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Alicante, España : "Maltrato del Adulto Mayor. Epidemiología, exploración y prevención del paciente maltratado"

10:45 - 11:15 Pausa- Café

11:15 - 12:30 Dr. Rodrigo Dresdner, Médico Legista, Departamento de Salud Mental SML Santiago: "Delitos cometidos por adultos mayores"

12:30 - 13:00 Dra. Vivian Bustos Baquerizo, Médico Legista, Tanatología SML Región Metropolitana, y Roxana Fernández Cisternas, Fiscal Adjunto Talagante: Taller "Dificultades en la Investigación Criminal. Desde el Sitio del Suceso hasta la Autopsia Médico Legal" (Introducción al caso

13:00 - 15:00 Almuerzo (Libre)

15:00 - 16:00 Dr. Rodolfo Pregliasco: "La Ciencia en la Investigación Criminal. Grupo de Física Forense Centro Atómico Bariloche"

16:00 - 16:30 Pausa - Café

16:30 - 17:30 Sra. Tania Mora Biere, Encargada Unidad Jurídica y DD. HH. Servicio Nacional del Adulto Mayor: "Violencia y abuso en el adulto Mayor, desde una perspectiva de Derechos Humanos"

Viernes 13 de octubre 2017

9:00 - 10:30 Dra. Esperanza Navarro, Médico Legista, Jefa de Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Alicante, Españ : "Legislación española y europea en torno al maltrato del Adulto Mayor. Delitos vinculados a personas mayores. Valoración del médico forense en los casos de maltrato al mayor"

10:30 - 11:30 Dr. Rodrigo Dresdner, Médico Legista, Departamento de Salud Mental SML: "Envejecimiento e imputabilidad"

11:30 - 12:00 Pausa - Café

12:00 - 13:00 Sr. Sabas Chahuan Sarrás, Abogado: "Ley 21.013, análisis"

13:00 - 15:00 Almuerzo ( Libre)

15:00 - 17:00 Dra. Vivian Bustos Baquerizo, Médico Legista, Tanatología SML Región Metropolitana; y Roxana Fernández Cisternas, Fiscal Adjunto Talagante: Taller "Dificultades en la Investigación Criminal. Desde el Sitio del Suceso hasta la Autopsia Médico Legal".

 

Noticias Relacionadas

16/10/2017

La investigación de delitos que involucran a adultos mayores abordaron expertos en Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

06/10/2016

Puerto Varas: Prueba pericial en delitos con niños víctimas es foco de análisis en Jornadas de Medicina Forense del Sur

02/10/2018

Investigación y trabajo pericial en situaciones de desastres naturales y humanitarios abordarán en Jornadas de Medicina Forense del Sur