Sala de PrensaNoticias Regionales

Aysén

 

67 sentencias condenatorias y 34 acuerdos reparatorios logró Fiscalía de Cisnes los primeros 7 meses del año

Fiscal Alex Olivero efectuó cuenta pública ante autoridades y vecinos de la comuna.

La actividad se efectuó en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad de la Fiscalía.

La actividad se efectuó en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad de la Fiscalía.

La Fiscalía Local de Cisnes efectuó esta semana una ceremonia de cuenta pública de sus gestiones  desplegadas durante los primeros 7 meses del año, ante diversas autoridades y  representantes de la comunidad. La actividad de la Fiscalía, jurisdicción que abarca desde el archipiélago de Las Guaitecas hasta Villa Amengual, incluyendo Lago Verde,  se efectuó en el segundo piso del edificio institucional ubicado en calle Gabriela Mistral 741 de Puerto Cisnes.  

En la oportunidad, el fiscal Alex Olivero informó a los asistentes que entre enero y julio de 2016, ingresaron 280 denuncias por diversos delitos, incluyendo 51 denuncias por lesiones leves, 28 por amenazas y 19 por daños. Entre los delitos de mayor connotación social, se denunciaron 17 casos de hurto, 9 por robo en lugar no habitado, 2 por robo en lugar habitado, una violación y un robo de accesorios de vehículos.

Entre las principales conclusiones de la cuenta pública, el fiscal Olivero destacó “la relevancia que se le da a cierto tipo de delitos en nuestra jurisdicción, como la violencia intrafamiliar, abusos sexuales; en cuanto a preocuparnos de medidas cautelares, medidas de protección y darle un especial énfasis para prevenir antes que ocurran este tipo de delitos”.

En relación a los términos de investigaciones penales, el Fiscal Olivero mencionó que se registraron 87 archivos provisionales de causas, 67 sentencias condenatorias, 34 acuerdos reparatorios y 33 suspensiones condicionales del procedimiento, entre otras salidas que contempla el sistema de justicia penal.

USUARIOS

Además, en la cuenta pública se mencionó que la Fiscalía de Cisnes participa del innovador Modelo de Información a Usuarios, denominado MIV, donde la Fiscalía contacta a los denunciantes al momento de ingresar una causa, cuando se efectúan formalizaciones y por los cierres o términos de las investigaciones. El equipo del Modelo de Información a Usuarios, integrado por diversos funcionarios en la región, efectuó durante el 2015 un total de 9.525 contactos efectivos con usuarios.

También el fiscal Olivero mencionó la realización de numerosas actividades de interacción con la comunidad incluyendo charlas en instituciones y colegios, sumado a entrevistas en medios radiales de la comuna.  “Es relevante de que la comunidad se interese de lo que están haciendo los servicios públicos”, sostuvo el abogado quien agradeció la concurrencia de los vecinos y autoridades a la cuenta pública.

Por su parte Manuel Novoa, presidente de la Junta de Vecinos N° 7 de Cisnes, manifestó que es importante “que la comunidad conozca el trabajo que desarrolla la Fiscalía, porque permite transparentar cada una de sus tareas, sus objetivos y mantener informada a las personas de lo que están haciendo”.  

El dirigente y comunicador social, agregó que es “importante hacer un balance de estos 7 meses; sin duda ha sido bastante el trabajo que se ha desarrollado, hay muchas investigación, audiencias, por lo tanto, las cuentas públicas permiten conocer los resultados positivos y los negativos que sin duda son fundamentales para continuar con este trabajo de la Fiscalía de Cisnes”. 

 

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel