Sala de PrensaNoticias Regionales

Aysén

 

Sustracción de autos: Fiscalía detectó 43 casos y casi la mitad estaba con la puerta abierta o las llaves puestas

44% de los casos durante el primer semestre de este año, correspondieron a hurtos, es decir que no fue necesario aplicar la fuerza para apropiarse del automóvil.

El 82% de los delitos de robo afectaron a vehículos marca Nissan, según el estudio efectuado.

El 82% de los delitos de robo afectaron a vehículos marca Nissan, según el estudio efectuado.

Un interesante análisis sobre delitos relacionados con la sustracción de vehículos en Coyhaique, efectuó recientemente la Fiscalía en la Región de Aysén, donde se detectó que 43 vehículos fueron sustraídos en la ciudad durante el primer semestre del año,  44% de los cuales correspondieron a  hurtos, es decir que no fue necesario aplicar la fuerza para apropiarse del automóvil porque se mantenían las puertas sin seguro y con las llaves puestas.

Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, en este trabajo de análisis delictual efectuado por la Fiscalía, se detectó que en dos sectores de la capital regional se concentró el 53% de personas afectadas por sustracción de vehículos, es decir hurtos o robos, los cuales no son técnicamente lo mismo desde un punto de vista legal y por ende tienen penas distintas.

El desglose de los antecedentes recopilados por la Fiscalía, indica que en los sectores de las poblaciones Victor Domingo Silva, Los Arrayanes, Dr. Steffens y Bernardo O’Higgins se registraron 12 sustracciones de vehículos, donde el 67% de los casos correspondió a hurtos.

Por su parte en los sectores de Los Ciervos, Almirante Simpson, El Progreso y Antonio Samoré, se produjeron 13 delitos asociados a sustracción de vehículos, donde el 92% de los casos  fueron robos.

HORARIOS

Por su parte el Director Ejecutivo Regional, Marcelo Marcos, explicó que este tipo de delitos ocurre principalmente entre las 19.00 horas y las 05.00 de la madrugada. De hecho, el 43% de los delitos sucedió principalmente entre las 19:00 y las 01:00 horas. “En cuanto a los días de ocurrencia de estos delitos, la mayoría se registró los días miércoles, jueves, noche del sábado y madrugada del domingo”, detalló el directivo.

En relación a la principal marca de vehículos sustraídos a nivel nacional durante el 2015, según Carabineros, esta fue Nissan, lo cual se puede extrapolar también a este estudio de la Fiscalía, ya que el 82% de los delitos de robo afectó a este tipo de vehículos, principalmente los modelos V-16 y D-21. En el sector más afectado de Coyhaique, anteriormente expuesto, esta cifra se incrementa al 85%.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Por su parte el Fiscal Regional, Pedro Salgado, efectuó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado con sus vehículos, ya que la totalidad de los autos fue sustraído desde la vía pública (es decir, sin un portón de por medio) y en casi la mitad no fue necesario aplicar la fuerza para llevárselo, ya que estaban con los seguros abiertos y las llaves puestas.

El persecutor penal agregó que en el mercado existen implementos disponibles para colocar en el auto, los cuales podrían ayudar a evitar el accionar de los delincuentes.  

La metodología aplicada en este estudio consideró aspectos cuantitativos y cualitativos, previa detección del problema con los fiscales de la Fiscalía Local de Coyhaique. Gracias a este análisis de la información, fue posible detectar focos delictuales y patrones comunes, con lo cual se generarán  propuestas de acción para abordar el problema las cuales serán socializadas en las instancias locales y comunales respectivas, a fin de intentar revertir esta tendencia. 

 

 

 

Noticias Relacionadas

27/04/2024

Tarapacá: Privados de libertad quedaron tres imputados formalizados por Fiscalía por homicidio calificado

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel