Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía y PDI lograron la incautación de más de 176 toneladas de cobre

Fiscal Nacional, Ángel Valencia, agradeció el trabajo conjunto entre ambas instituciones destacando que los miembros de la banda serán formalizados por la nueva ley de crimen organizado.

Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en incautación de 176,5 toneladas.

Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en incautación de 176,5 toneladas.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, estuvieron presentes en la incautación de 176,5 toneladas de cobre avaluado en $1200 millones. El operativo permitió, además, 33 personas detenidas, 11 vehículos incautados -algunos de alta gama-, armas y maquinaria para el procesamiento de cobre que iba a ser comercializado en Europa y Asia.

La investigación fue liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la FRM Oriente, Marcelo Vargas, en conjunto con el equipo de la PDI quienes hicieron allanamientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.

El Fiscal Nacional felicitó el trabajo conjunto y explicó que las bandas criminales ya no se dedican sólo al narcotráfico, sino que a todo tipo de negocios, como el robo de cables.  “Hemos hablado, desde principios de año, que nuestros desafíos en materia de persecución penal van más allá del narcotráfico, y el crimen organizado ya no se dedica solo al narcotráfico, y me parece que la imagen que ustedes aprecian refleja adecuadamente de qué es lo que estamos hablando”, señaló Valencia.

Los delitos por los cuales van a ser formalizados los miembros de la banda son: receptación reiterada, robo en bienes nacionales de uso público, lavado de activos, delitos tributarios, asociación ilícita y  ley de armas.

“Aproximadamente tres millones de usuarios de la ciudad que se vieron afectados por el robo de cobre, una actividad industrial ilícita que era altamente contaminante, que se realizaba al margen de la legalidad, insisto, por un grupo de sujetos violentos que además intentaron enriquecerse. Vamos a hacer todo lo posible, no solo vamos a perseguir la responsabilidad de estos sujetos, sino que además para ir por sus bienes porque el crimen no puede seguir rentando”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

 

 

Noticias Relacionadas

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos

11/06/2024

Fiscal Nacional designa a la Fiscal Regional de Valparaíso para dirigir investigación derivada del Caso Topógrafo