Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Necesitamos hacer cambios profundos, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público”

La creación de nuevas unidades especializadas y la modernización de las actuales, entre otras medidas, destacó en su primera cuenta pública el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien además, de acuerdo al mandato de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, se refirió a la gestión de la Fiscalía y los principales hitos institucionales del periodo pasado.

“Necesitamos hacer cambios profundos, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público”, destacó.

“Necesitamos hacer cambios profundos, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público”, destacó.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dio su primera cuenta pública al mando del Ministerio Público este miércoles, con un fuerte énfasis en la modernización del organismo, la persecución penal efectiva y la protección de víctimas y testigos.

El discurso del Fiscal Valencia se realizó de conformidad con lo establecido en al artículo 21 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Cumpliendo con su mandato legal, el Fiscal Valencia repasó los resultados obtenidos por la institución en 2022, cuando era dirigida por el ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

“Tenemos claro que la ciudadanía espera más del Ministerio Público. No somos indiferentes a esa mirada crítica y, en este contexto, nos estamos haciendo cargo de ese desafío con una actitud humilde y comprometida con Chile y su democracia” dijo el Fiscal Valencia, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, entre otras importantes autoridades del país.

“Necesitamos hacer cambios profundos, con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público, y ser una Fiscalía que sirva a los tiempos actuales, pero sobre los fundamentos y principios sobre los cuales fue creada: la persecución penal efectiva y la protección de víctimas y testigos”, agregó Valencia

Respecto a lo anterior, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó los cambios que ya se han realizado en su gestión y que se seguirán implementado con miras a una modernización profunda de la institución.

“Hemos iniciado una modernización desde una perspectiva tecnológica, de especialización, de excepcionalidad, de pertinencia territorial, de coordinación interinstitucional y de equidad de género”, dijo el Fiscal Valencia. “Se reorganizará la Fiscalía Nacional para enfrentar los contextos actuales, modificando el Reglamento de las Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional, lo que nos permite reorganizarlas y crear algunas nuevas” agregó.

Relacionado con esos anuncios, cabe destacar que la actual gestión del Fiscal Valencia creó la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos.

En ese sentido, el Fiscal Valencia explicó que “vamos a modernizar la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos asociados, unidad que tendrá la misión de generar nuevos criterios y protocolos para la persecución penal de delitos económicos y medioambientales de acuerdo con la nueva legislación que el Congreso está pronto a despachar”.

“También pasa a constituirse como la Unidad Especializada en Anticorrupción, Infracción a la Probidad Interna y Lavado de Activos asociados, que incorporará la función de velar por la probidad e impulsar acciones orientadas a prevenir y promover la integridad dentro del Ministerio Público”, agregó el Fiscal Valencia.

En la oportunidad, también destacó la creación de la Unidad de Apoyo a la Investigación Financiera Patrimonial, que fortalece la persecución penal y la incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y el lavado de activos, mediante la aplicación de la investigación patrimonial como herramienta de persecución.

Otras unidades que se están creando son la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual. Asimismo, se crea la Unidad Especializada en Derechos Humanos.

“Nuestro desafío es que la formación y la especialización de fiscales, abogados asistentes y asesores en materia de derechos humanos, sea una realidad nacional”, dijo el Fiscal Valencia. “Nuestra democracia se consolida cuando defendemos y cuidamos la infancia y la adolescencia y ese es el compromiso de nuestro Ministerio Público”, agregó.

 

 

Noticias Relacionadas

23/05/2023

Fiscal Valencia participa en el Foro Internacional "Lucha contra el crimen organizado transnacional" en Italia

17/05/2023

Fiscal Nacional se reúne con ministro de Justicia para coordinar agendas de trabajo

12/05/2023

Fiscal Nacional expone experiencia chilena en materia de cibercrimen