Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y corrupción: “Las conductas penadas por la ley son delitos y quienes los cometen delincuentes”

En su ponencia “Lucha contra la corrupción” en el Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas, de la Contraloría General de la República, Jorge Abbott aseguró que en materia de delitos funcionarios no es aceptable hablar de “malas prácticas”.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, enfatizó hoy que los delitos funcionarios son un tema que involucra a la sociedad completa y que es importante crear conciencia de que no se trata de meras 'malas prácticas'. "Las conductas que están penadas por la ley se definen como delitos y quienes los cometen son delincuentes, en la medida que no tengamos una clara conciencia de eso no hay una verdadera igualdad ante la ley", dijo Abbott en su ponencia "Lucha contra la corrupción", que realizó en el Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas, organizado por la Contraloría General de la República.

En dicha instancia el Fiscal Nacional valoró la existencia del proyecto de ley que aumenta significativamente las penas en materia de cohecho. "Los diferentes sectores políticos han respondido a la necesidad de aumentar las penas, atendido el avance que ha tenido esa legislación, que esperamos se promulgue en el corto plazo", dijo Abbott.

Asalto al ex fiscal Villalobos

Sobre las declaraciones a la prensa realizadas por el ex fiscal José Antonio Villalobos, quien criticó la labor de la policía luego de ser violentamente asaltado en su domicilio junto a su familia y asesora del hogar, el Fiscal Abbott manifestó entender al ex persecutor, ya que "él ha sido víctima de un delito muy violento. Hay ciertas áreas que requieren una gran protección, sin duda el hogar es el que requiere una especial protección de parte de la legislación y de allí las penas tan importantes para los delitos de robo en lugar habitado, con violencia o intimidación, ilícitos respecto de los cuales revisten un particular compromiso para el Ministerio Público. Reconocemos que han existido debilidades en algunas investigaciones y es por eso que hemos creado las Unidades de Análisis Criminal, y además estamos mejorando la actuación de las policías, dictando normas que le permiten actuar autónomamente a las policías en las primeras diligencias , no requiriendo instrucciones del fiscal para levantar evidencia".

Si bien Abbott reconoció que los problemas más frecuentes en los sitios del suceso tienen relación con que muchos policías aún creen que para practicar las primeras diligencias deben esperar instrucciones del fiscal de turno, precisó que hay una amplia gama de atribuciones que tienen hoy las policías, tanto las establecidas en el propio código procesal penal como aquellas que son impartidas a través de las instrucciones generales impartidas por el Fiscal Nacional en el manual de primeras diligencias distribuido a todos los funcionarios policiales del país.

Asimismo, indicó que las deficiencias en las primeras diligencias explicarían gran parte de los archivos provisionales que muestra el sistema de justicia. "Muchas veces no levantamos toda la información que está disponible en la primera etapa de la investigación y eso después afecta el resultado de la misma", aseguró Abbott.

Municipio de San Ramón y narcotráfico

Consultado por la denuncia efectuada por el programa Informe Especial, respecto de presuntos vínculos del narcotráfico con el Municipio de San Ramón, el Fiscal Nacional lo estimó un caso gravísimo y sin precedentes. "Hasta ahora no teníamos conocimiento de una eventual relación tan estrecha entre el narco y la autoridad política. Esto constituye un tremendo desafío para las policías y el Ministerio Público, de investigar y perseguir este tipo de delitos, que debemos reprimir con la mayor fuerza, porque el día que se instale el narcotráfico como un elemento dominante de nuestras autoridades, vamos a estar viviendo momentos muy complejos para nuestra sociedad", dijo Abbott. Sobre la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Sur, el Fiscal Nacional indicó que debe extenderse a todas las aristas posibles. "Todos los antecedentes que sean funcionales al éxito de la investigación van a ser considerados, y hoy por hoy estamos en una actuación mancomunada con la Contraloría, lo que nos permite un fluido intercambio de información", aseguró.

 

Noticias Relacionadas

08/09/2021

Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 revela amenaza de carteles mexicanos y aumento de violencia en cárceles

24/08/2021

Fiscalía formaliza a familiares de cúpula delictual de “Megafraude a Carabineros” por lavado de dinero y malversación

28/07/2021

Chañaral: Fiscalía formalizó causa penal en que se incautó más de una tonelada droga