Sala de PrensaNoticias

 

Presidenta Michelle Bachelet propuso a Jorge Abbott al Senado para ser el nuevo fiscal nacional

Este jueves desde Quito la mandataria anunció el nombre del actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile. El Senado tiene un plazo de 10 días para ratificar el nombre propuesto.

Jorge Abbott Charme, propuesto por la Presidenta de la República para ser el nuevo fiscal nacional

Jorge Abbott Charme, propuesto por la Presidenta de la República para ser el nuevo fiscal nacional

La presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves desde Quito, Ecuador, el nombre propuesto al Senado para liderar a la Fiscalía de Chile en el próximo período. Se trata de Jorge Abbott Charme, actual Director Ejecutivo Nacional de la institución.

Jorge Abbott es abogado, chileno, casado con tres hijos.

Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y el 31 de julio de 1979 se le confiere por la Excelentísima Corte Suprema el título de Abogado.

Desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

En lo académico ha asistido a diversos curso, talleres y seminarios en temáticas vinculadas al Derecho Penal y Criminología, Procedimiento Acusatorio, Litigación Oral, Habilidades de Gestión y Trabajo en equipo.

Asimismo, se ha desempeñado como docente. Desde el año 2000 a 2005 fue profesor de la Cátedra sobre el " Ministerio Público y su Normativa" en las versiones I, II, y III durante los años 2000 al 2005 Magíster: El Nuevo Proceso Penal y Comunicación Forense". Escuela de Derecho Universidad Central.

En 2001 fue profesor invitado al Diplomado "Reforma Procesal Penal: aspectos dogmáticos, legales y litigación oral". Colegio de Abogados de Atacama y Universidad Católica del Norte.

A esto se le suma su presencia como relator en diversos diplomados vinculados al derecho.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado