Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía presentó informe de convenio ‘eurolanzas’ y amplió acuerdo con cuerpos diplomáticos europeos

Se trata de la reedición e intensificación de un proyecto anterior, en las áreas de las videoconferencias internacionales y el traslado de las muestras biológicas como evidencias.

Firma de convenio

Firma de convenio


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, encabezó este jueves la entrega del informe del proyecto 'eurolanzas' y la ampliación de este convenio a las áreas de las videoconferencias internacionales y el traslado de las muestras biológicas como evidencias.

Este informe se entregó a los embajadores y cónsules de España; Francia, Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica, y de la Unión Europea, y fue construido desde la Fiscalía Nacional con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile –a través de la Dirección General Consular-; PDI, Carabineros y cuerpos diplomáticos afines.

Su objetivo es generar y potenciar recíprocamente los mecanismos de cooperación jurídica internacional entre Chile y los países de la Unión Europea, en la persecución de los delitos cometidos por chilenos en ese continente, así como los ilícitos ejecutados desde nuestro país, y que han afectado a numerosas víctimas de España e Italia ("Estafas Telefónicas").

"Este convenio beneficia a todo el sistema chileno de justicia criminal, partiendo por la Fiscalía porque nos facilita las investigaciones, pero también a las fiscalías y policías europeas. Lamentablemente, hay una cantidad no menor de chilenos que, tiene como modo de operar, ir a Europa a cometer algunos delitos contra la propiedad, como robos no violentos, aunque en algunos casos sí ha habido violencia, y vuelven a Chile con los productos de esos delitos", explicó Chahuán.

Este nuevo acuerdo es la reedición de uno anterior que comenzó cuando el actual Fiscal Nacional, aún era Fiscal Regional Occidente, hace 10 años, instancia en la que Chahuán, apoyado por los fiscales Emiliano Arias y Eduardo Picand (actual director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones UCIEX), trabajaron con policías alemanes y la Fiscalía de Hamburgo, para desbaratar una red de chilenos, que se trasladaban a ese país a cometer robos, cuyas especies luego eran traídas a Chile. Los sujetos fueron detenidos y condenados, mientras que los bienes sustraídos fueron recuperados. Así comenzó el proyecto Eurolanzas, que debido a su éxito, se fue intensificando con el tiempo.

"Hemos tenido sonoro éxito colaborando con la Fiscalía Europea y ahora se trata de institucionalizarlo de una manera entera y completa, y además que ellos nos colaboren. Todo dentro de la lógica que la delincuencia trasnacional es importante, y de estar permanentemente revisando nuestros procedimientos", dijo Chahuán.

Según la autoridad, existen casos de chilenos condenados en Europa, con la prueba que se recuperó en Chile, inclusive las especies recuperadas que eran enviadas desde ese continente.

Designación de nuevo Fiscal Nacional

Sabas Chahuán al ser consultado por la inminente designación de la Presidenta del nuevo fiscal nacional, expresó que "como institución estamos muy tranquilos porque cualquiera de los cinco candidatos puede ser un buen fiscal nacional. Lo importante es que es un cargo que es nombrado por los tres poderes conjuntos. Creo que es el quórum más alto que se necesita para designar a un funcionario público, junto con el de ministro de la Corte Suprema, así que estamos tranquilos de que las instituciones funcionen".

Respecto de Luis Toledo, Fiscal Regional de O´Higgins y candidato al cargo, en el caso de que no resultara designado por la Presidenta del República, y su retorno al Caso Caval, Chahuán expresó que "lo tengo que decidir, no hago política judicial de ficción, pero es probable, no quiero quitarle posibilidades tampoco, porque se puede pensar que me estoy inmiscuyendo en las atribuciones exclusivas del Senado".

Penta

Respecto a las posibles primeras salidas alternativas del Caso Penta, el Fiscal Nacional confirmó que existen al menos cuatro casos, pero sólo se ha conversado la posibilidad con dos defensas.

"Sí, ha habido dos casos de defensas que los fiscales han conversado, por instrucciones mías, sobre la posibilidad de una suspensión condicional del procedimiento, básicamente por el bajo monto defraudado y porque la cantidad de ilícitos no es tan importante", explicó Chahuán.

Asimismo, indicó que ésta es una herramienta contemplada dentro del Código Procesal Penal, pero primero "se tienen que cumplir una serie de condiciones y las condiciones que está poniendo la Fiscalía son bastante rigurosas, para que no quede la sensación de que no hubo ninguna consecuencia jurídico-penal para quienes cometieron delitos".

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio