Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional rechaza inhabilidad del Fiscal Luis Toledo en causa CAVAL y reasigna causa a solicitud del mismo

Al no configurarse las causales legales de inhabilidad se deniega la solicitud de abogados querellantes, sin perjuicio que a solicitud del propio Fiscal Toledo se reasigna la investigación, para lo cual se designa al Fiscal de la Araucanía, Cristián Paredes.

bandewra

bandewra

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, rechazó en el día de hoy la solicitud de inhabilidad del Fiscal Regional de OHiggins Luis Toledo, solicitada por los querellantes de la causa conocida como CAVAL. 

En su resolución , la máxima autoridad del Ministerio Público señala que “si bien los hechos que fundan la petición son efectivos y de público conocimiento, no se vislumbra en qué forma ellos puedan configurar las causales de inhabilidad invocadas. En efecto, no aparece que el Fiscal regional, por el hecho de postular al cargo de Fiscal Nacional, tenga enemistad, odio o resentimiento con alguna de las partes en la investigación referida. Tampoco aparece que haya recibido un beneficio de importancia que haga presumir empeñada su gratitud con las partes, o que haya aceptado dádivas o servicios de alguna de las partes”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Fiscal Toledo ha solicitado la reasignación temporal del caso CAVAL  hasta que concluya el proceso de postulación y nombramiento del cargo de Fiscal Nacional, “con el único fundamento de cautelar la imagen pública de la institución, evitando interpretaciones que puedan afectarla, promoviendo la transparencia y la confianza ciudadana en las actuaciones que en la causa puedan decidirse en ese lapso” señala el  Fiscal Regional de Ohiggins.

Acogiendo su solicitud, el Fiscal Nacional ha designado al Fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, para que asuma la dirección de la citada investigación, ejerza la protección penal en su caso y de protección a víctimas y testigos si fuere necesario.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”