Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile dice “No al acoso laboral y sexual”

Ministerio Público presentó el trabajo desarrollado junto a las asociaciones de funcionarios y fiscales en la mesa de relaciones laborales sobre buenas prácticas, prevención y denuncia.

Lanzamiento del Código de Buenas Prácticas Laborales y procedimiento de denuncia de acoso laboral y sexual

Lanzamiento del Código de Buenas Prácticas Laborales y procedimiento de denuncia de acoso laboral y sexual


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; encabezaron este miércoles la ceremonia de lanzamiento de un inédito manual de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación al interior del Ministerio Público, además del inicio de un procedimiento para denunciar el acoso laboral y sexual.
Ambos logros son fruto de un arduo trabajo iniciado en 2014, luego que se instruyera constituir una mesa de trabajo presidida por la Dirección Ejecutiva Nacional, y compuesta por las Asociaciones de Fiscales y de Funcionarios, además de la División de Recursos Humanos y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.
"Es un trabajo que se hizo desde hace más de un año y medio, y se contó con la asesoría del Servicio Civil, con su personal experto en relaciones laborales. Casi 800 mil personas trabajan en el sector público, en instituciones dependientes del Estado, autónomas o no, y es muy importante tener un código de Buenas Prácticas, que prevenga el acoso laboral y sexual, los malos tratos, y un procedimiento expedito, en los cuales para su elaboración y promulgación, participaron las asociaciones de fiscales y de funcionarios, lo que valida el proceso", explicó el fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Asimismo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que "se ha hecho un trabajo con la Fiscalía a lo largo de todo el país, para establecer procedimientos de buenas prácticas laborales y de protección a los trabajadores. A nosotros como Ministerio del Trabajo nos interesa impulsar y respaldar este tipo de iniciativas, porque una parte importante de nuestra vida ocurre en el trabajo, y en el trabajo –como diría el Padre Alberto Hurtado- uno entrega no dinero, sino su aporte personal en conocimiento, compromiso y su vida misma. Por lo tanto proteger a los trabajadores, proteger el entorno laboral, hacer de este un ambiente grato, es un desafío que como país debemos promover".
Si bien esta instancia de debate recogió las opiniones de las agrupaciones gremiales y directivos, se buscó la opinión experta suscribiendo un convenio con el Servicio Civil, a fin de contar con su asesoría, elemento clave para la consecución de los objetivos.
Así, con el aporte adicional de los Jefes de Recursos Humanos de todo el país, se desarrolló el Código de Buenas Prácticas y Respeto Laboral y el Procedimiento de Denuncia de Acoso Laboral y Acoso Sexual, promulgados a través de Resolución del Fiscal Nacional el pasado 24 de agosto.
Asimismo, la Fiscalía de Chile desarrollará un sistema de prevención de ambientes laborales abusivos y a la información clara y accesible a todos los funcionarios y fiscales, respecto al acoso, buscando instaurar el Buen Trato como un valor institucional.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”