Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y criticas al actuar de la fiscalía en delitos de robo: “Las sentencias son muchos más altas en este sistema”

Máxima autoridad persecutora del país se refirió al actuar del SII en caso SQM, y al actuar de la Fiscalía en delitos de robo, donde estudios demuestran que la tasa de sentencias era mucho menor en el antiguo sistema de justicia penal.

“Las sentencias son muchos más altas en este sistema” señaló el Fiscal Nacional frente a criticas a fiscalía en caso de robos

“Las sentencias son muchos más altas en este sistema” señaló el Fiscal Nacional frente a criticas a fiscalía en caso de robos


Luego de inaugurar el V Seminario Internacional sobre Delitos Sexuales Infantiles organizado en conjunto con la Fundación Amparo y Justicia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán fue consultado por la prensa acerca de diversos temas, entre ellos la actuación del Servicio de Impuestos Internos en la causa que actualmente se lleva por el caso SQM.

“Desde el punto de vista de la investigación nuestra sería muy conveniente en tres o cuatro casos que se ampliaran las querellas  o que se hiciera la denuncia, porque desde el punto de vista de la fiscalía eso permite avanzar, de otra manera podemos tener algunas dificultades en dos o tres investigaciones puntuales”, expresó Sabas Chahuán.

Además agregó que  “vamos a hacer todas las audiencias necesarias, vamos a decir transparentemente los resultados en audiencias públicas y, sea quien sea, va a ser citado a declarar, va a ser formalizado si es que hay que formalizar. Lo que pasa es que no podemos formalizar si no tenemos ningún antecedente, porque sería una arbitrariedad, pero que va a haber formalizaciones las va haber”, comentó el persecutor nacional.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán fue consultado por las filtraciones que habrían ocurrido en la causa SQM donde un testigo habría señalado que se habría divulgado información al Ministerio del Interior “se hizo el procedimiento interno que la ley establece y todos tienen que declarar. Yo también alguna vez he declarado en alguna investigación, ha declarado el ex Presidente Piñera, la Presidenta Bachelet, cualquiera está obligado a declarar, el resultado lo verá el fiscal Manuel Guerra quien tendrá que determinar del mérito de la investigación y eventualmente en una audiencia pública”.

Terna de Fiscales Regionales en Antofagasta

“Con respecto a la primera mayoría del fiscal Ayala, me alegro, creo que es un reconocimiento a su trayectoria y capacidad profesional. También hay dos candidatos que quedaron en terna y tengo que entrevistar para decidir, pero me parece que lo tiene merecido Ayala”.

Actuar de la Fiscalía en delitos de robo

El Fiscal Nacional señaló en relación a las declaraciones del recién nombrado ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama que en Chile estamos en un Estado de Derecho y que cualquier ciudadano tiene derecho a dar su opinión. Sin embargo, instó a realizar el reclamo correspondiente en el actuar de cualquier fiscal.

Asimismo comentó en relación a la actuación de la Fiscalía en delitos de robos que  “es un poco injusta la crítica, nosotros hacemos todo nuestro trabajo y en el caso de los robos hemos dicho que se necesita mejorar, y que el sistema entero, no sólo la Fiscalía, está fracasando (…) También creemos que es necesario hacer Unidades de Análisis Criminal por ejemplo que viene en el Proyecto de Fortalecimiento. No hay que olvidar que todos los estudios demuestran que en el sistema antiguo, cuando las investigaciones estaban a cargo de los jueces del crimen, fracasaban estruendosamente en las tasas de sentencia. Las sentencias son muchos más altas en este sistema, este sistema es mucho mejor”, señaló el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”