Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional entrevista a candidatos para Fiscal Regional de Los Ríos

Sabas Chahuán entrevistó a la terna seleccionada por la Corte de Apelaciones de Valdivia para determinar en los próximos días quien será el nuevo Fiscal Regional de Los Ríos.

Tatiana Esquivel, Juan Agustín Meléndez y Daniel Alvarado son los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Regional de Los Ríos

Tatiana Esquivel, Juan Agustín Meléndez y Daniel Alvarado son los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Regional de Los Ríos

Mediante video conferencia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán entrevistó a los aspirantes   para ocupar el puesto de Fiscal Regional de Los Ríos, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia enviara los antecedentes de la terna seleccionada.

La máxima autoridad de la Fiscalía tiene un plazo de 10 días, luego de recibidos los antecedentes por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia, para decidir  cuál será el o la próxima Fiscal Regional de esa zona, luego de que Rafael Mera deje su cargo el 1° de octubre de este año.

Primero fue el turno de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, abogada de la Universidad Austral de Chile y es parte de la Fiscalía desde los inicios de la Reforma. Es segunda vez que la Corte de Apelaciones de Valdivia la propone en el primer lugar de la terna para el cargo de Fiscal Regional de Los Ríos. Desde 2005 trabaja como Fiscal Jefe de Valdivia, con especialidad en delitos de corrupción. Entre sus logros como persecutora destaca la condena obtenida contra un matrimonio y sus dos hijos por los delitos de homicidio y parricidio en perjuicio de un hombre al que dieron muerte en septiembre de 2007 en el sector de playa Rosada de la comuna de Valdivia. La madre de esta familia fue condenada a presidio perpetuo simple.

Después fue el turno de Daniel Alvarado Tiquer, quien es el actual fiscal jefe de Puerto Varas. Alvarado es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Sociales. Ingresó al Ministerio Público en el año 2003, donde trabajó como Fiscal Jefe de Castro y Puerto Montt.Posterior a ello, estuvo en terna para Fiscal Regional de Los Lagos. Como persecutor en esa región obtuvo la primera condena por homicidio calificado  y además logró la primera condena por Comercio Clandestino, con relación a las organizaciones criminales que se dedican al hurto y robo de especies salmonídeas en el borde costero.

Finalmente se entrevistó con Juan Agustín Meléndez Duplaquet, quien es el actual Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y el que obtuvo cuatro votos por parte del tribunal de Alzada de Valdivia. Meléndez es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y entró al Ministerio Público  en 2004 como fiscal adjunto de Punta Arenas y posteriormente como fiscal jefe de esa ciudad hasta el 2010, año en que asumió como Fiscal Regional. Es especialista en delitos económicos y delitos sexuales. Actualmente dirige la investigación contra el desaforado senador Carlos Bianchi por los delitos de negociación incompatible y fraude al Fisco.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio