Sala de PrensaNoticias

 

Caso Corpesca: Fiscal Nacional nombra a fiscal Ximena Chong para colaborar en la investigación

Investigación será liderada por el Fiscal Nacional con la colaboración de la jefa de fiscalía local de Santiago Centro, de la Fiscalía Regional Centro Norte y experta en delitos tributarios, Ximena Chong. Separación de arista Penta-SQM se realizó debido a que tienen distintos estados de avance y múltiples diligencias.

Fiscal Ximena Chong es especialista en delitos tributarios y delitos económicos

Fiscal Ximena Chong es especialista en delitos tributarios y delitos económicos

Luego de asistir a la primera cuenta pública del Congreso Nacional, el Fiscal Nacional confirmó que nombró a la fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago Centro de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong Campusano para que colabore en la investigación que lidera en contra de Corpesca por presunto lavado de activos.

“La investigación de Corpesca está a cargo mío. Lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales”, comentó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Secreto de la investigación

El Fiscal Nacional comentó que se amparó en la Ley de Lavado de Activos para determinar el secreto de la investigación durante seis meses con el fin de proteger las indagatorias.   

“Tengo que investigar y me aparecieron indicios de lavado de dinero y por ende determiné el secreto de la ley especial de lavado de dinero y lo importante que cualquier filtración o cualquier información que aparezca de la investigación es delito. O sea ni siquiera yo me puedo referir a la investigación”

Separación de aristas Penta y SQM

En virtud del estado de avance de cada una de las causas, la cantidad de diligencias en curso y el plazo de investigación determinado por el Tribunal, el Fiscal Nacional decidió separar las causas Penta y Soquimich lo que fue previamente informado a los querellantes del caso.

“Era imprescindible separarlas y por eso lo decidí ayer, atendido a que tienen diferentes estados de avances. Lo que podríamos denominar la arista Penta está bastante más avanzado y, lo que podríamos denominar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra arista”. Sostuvo Chahuán.

 Trayectoria Fiscal Ximena Chong

Abogada de la Universidad de Chile, ingresó a la Fiscalía de Chile en junio de 2003 como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Valdivia, posteiormente ingresó a la Fiscalía Centro Norte en el año 2004.

Anteriomente se desarrolló como jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Impuestos Internos en la Dirección General de Los Lagos, los años  1999 a 2003.

Fiscal especializada en delitos tributarios, lavado de activos y corrupción.

Ha dirigido investigaciones por escándalos como los casos Canteros de Colina, Corma, Schwager, Publicam, etc. Actualmente dirige la investigación de casos como Yodo-Errázuriz, Fraude al fisco de la jefa del TDLC, Facturas ejército, etc.

 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio