Sala de PrensaNoticias

 

Cámara aprueba por unanimidad Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía

Con 91 votos a favor y ninguno en contra la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el Fortalecimiento de la Fiscalía que, además de modernizar la institución, recibirá una dotación de 577 funcionarios y fiscales.

Cámara aprueba por unanimidad Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía

Cámara aprueba por unanimidad Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía


Por unanimidad se aprobó este jueves el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público que, además de modernizar la institución, aumentará la dotación institucional en 577 funcionarios y fiscales adicionales.

Con la nueva inyección de recursos, la Fiscalía podrá realizar Unidades de Análisis Criminal, que entre otras funciones, identifica mercados delictivos en delitos contra la propiedad. Asimismo, crea la carrera de funcionarios y fiscales y mejora la atención de víctimas y testigos.

El Fortalecimiento se transformó en uno de los elementos distintivos del período de Sabas Chahuán, desde que asumió como Fiscal Nacional, considerando que desde 2008 lideró diversas gestiones para sensibilizar a las autoridades y comunidad, de la necesidad de dotar de nuevos recursos a la institución, que en forma creciente fue trabajando al límite de sus capacidades.

Su propuesta fue respaldada por los estudios efectuados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Paz Ciudadana, logrando que en una primera instancia el Ejecutivo presentara un proyecto de fortalecimiento, que si bien aportaba a descomprimir en parte la crisis de dotación que enfrentaba la institución, no era suficiente para las proyecciones hechas por la Fiscalía.

Sin embargo, el actual gobierno, presentó un nuevo proyecto de ley, sustituyendo el anterior, sustancialmente mayor, que además de incorporar dotación, permitirá la modernización del organismo, al incluir unidades con funciones que hasta ahora no era posible realizar, además de incluir la carrera funcionaria de funcionarios y fiscales.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio