Sala de PrensaNoticias

 

Mesa Intersectorial lanza primer boletín estadístico sobre acceso de migrantes a la justicia penal

El documento desarrollado contiene cifras con las cuales a la fecha no se contaba, respecto de extranjeros involucrados en investigaciones penales, y servirá como insumo para el diseño de políticas públicas que busquen mejorar el acceso igualitario a la justicia.

Durante el lanzamiento del Boletín Estadístico

Durante el lanzamiento del Boletín Estadístico


La Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, conformada por la Fiscalía de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile e Instituto Nacional de Derechos Humanos, lanzó este miércoles el Primer Boletín Estadístico sobre extranjeros involucrados en investigaciones penales.

El documento fue desarrollado luego que en 2012 se fijara como desafío dar seguimiento a las conclusiones de la Mesa, logrando un producto inédito a la fecha en el país, dado que no existía un registro compilatorio respecto de extranjeros en la justicia chilena como víctimas o imputados.

La estadística servirá como insumo para el diseño de políticas públicas que permitan mejorar el acceso a la justicia de extranjeros en nuestro país, y a la vez se constituirá en una importante fuente de información para la sociedad, dando cuenta de la realidad de los migrantes y de la posibilidad real que tienen de acceder a la justicia, desde su condición de grupos vulnerables.

El esfuerzo constante por lograr el respeto pleno a la dignidad de las personas extranjeras, pone un especial énfasis en aquellos que no hablan español, por lo que ya se cuenta en la actualidad con cartillas en diferentes idiomas, con información referida a los derechos consulares de víctimas e imputados y al proceso penal.

Estadísticas

El año 2014 un total de 10.701 personas extranjeras intervinieron en un proceso penal, 46% de ellos en calidad de imputados y un 54% en calidad de víctimas.

En el caso de los imputados, un 71% corresponde al sexo masculino y solo un 29% al sexo femenino.

En el caso de las víctimas la cifra se reparte en un 50% de cada sexo.

Las regiones del país con mayor cantidad de extranjeros vinculados al sistema penal, son las tres primeras del extremo norte, teniendo también una importante injerencia la Región Metropolitana.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”