Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y Plan de Fortalecimiento: “No nos vale de nada un proyecto, por muy bueno que sea, si queda en eso”

Sabas Chahuán enfatizó que hace meses existe un consenso transversal respecto de la necesidad de fortalecer al Ministerio Público y mejorar la persecución penal, y a su juicio las circunstancias no han cambiado. Por ello, el Consejo General de fiscales, reunido en Valdivia, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo de restar prioridad legislativa al proyecto que buscaba fortalecer al Ministerio Público.

Declaración del Fiscal Nacional junto al Consejo de Fiscales

Declaración del Fiscal Nacional junto al Consejo de Fiscales

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó este miércoles desde Valdivia, que tras sesionar el Consejo General de Fiscales, se decidió manifestar públicamente la preocupación por la decisión adoptada por el Ejecutivo, de restar prioridad legislativa al proyecto que buscaba fortalecer al Ministerio Público.

"Hemos manifestado nuestra profunda preocupación, atendido que ha sido un trabajo de larga data, en forma mancomunada con las asociaciones de funcionarios, de fiscales, hay un trabajo interno, y luego con el propio Ministerio de Justicia para enviar una indicación, un proyecto de ley nuevo al Parlamento, un proyecto de ley que nos resulta imprescindible y que además, para mantener una coherencia en el discurso resulta ineludible. El porqué, es que hay consenso transversal, desde hace varios meses, y no veo que hayan cambiado las circunstancias, respecto de que es imprescindible fortalecer a la Fiscalía y mejorar la persecución penal. Hay una necesidad de mayor eficiencia en la persecución penal, y para eso es el Plan de Fortalecimiento" dijo el Fiscal Nacional.

Según Chahuán, "venimos hace más de siete años pidiendo el fortalecimiento de la institución, hay acción internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, hay un estudio de mesas técnicas del gobierno anterior y de este gobierno. Hemos señalado que la indicación que se presentó a este proyecto, si bien no mejoraba todas las necesidades, sí era un gran avance, e inclusive, era mejor que el proyecto anterior, pero no nos vale de nada un proyecto por muy bueno que sea si queda en eso".

Consultado por la oportunidad en que el gobierno anuncia la salida del proyecto de fortalecimiento de sus prioridades legislativas y la contingencia de los Casos Penta-SQM y Caval, el Fiscal Nacional dijo que "no quiero ligar a esto... Se puede leer el comunicado con distintas claves, pero nosotros hemos enfatizado lo positivo de nuestra labor, nos llama la atención la coyuntura, nos preocupa en las circunstancias en que está, pero estamos apuntando a que las circunstancias en que la Fiscalía se levanta hace bastante tiempo, más y más eficiencia y objetividad, yo creo que lo estamos demostrando día a día, y más dedicación a las investigaciones. Puede verse como contradictorio o poco coherente que se le retarde el fortalecimiento. Porque lo que estamos haciendo como Fiscalía es investigar lo que tengamos que investigar, hemos desarrollado las diligencias que tenemos que desarrollar sin mirar otra cuestión. Acá somos todos iguales ante la ley, lo he repetido desde hace ocho años desde que llevo en el cargo. Y lo ha repetido el anterior Fiscal Nacional y lo han repetido todos los fiscales regionales, nosotros investigamos objetivamente y sin mirar quien pueda ser el eventual responsable político. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo".

Caso Penta –SQM y Caval

Consultado por la investigación en el marco del Caso Penta-SQM, el Fiscal Nacional indicó que "se me preguntó por el señor (Giorgio) Martelli y dije que no ha llegado nada. Con respecto de las indagatorias que estamos haciendo o que no estamos haciendo en la carpeta investigativa, tengo prohibición legal de decirlo".

Asimismo, Chahuán indicó que sólo el 29 de abril decidirá las formalizaciones próximas, ya que el 28 es su última Cuenta Pública.

Respecto de la indagatoria por el Caso Caval, y en particular sobre la incautación de computadores, Chahuán indicó que "me enteré ayer porque el Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, me señaló que se había hecho la diligencia, pero en términos generales, las investigación está a cargo de él, y la está llevando adecuadamente y también está sujeta a reserva. Si hay que incautar, si hay que investigar y hacer diligencias, se está haciendo, tanto en esa como en todas las causas que lleva la Fiscalía a lo largo de Chile", concluyó.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio