Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar”

Sabas Chahuán tras participar en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se discute el Proyecto de Fortalecimiento, destacó que la Fiscalía tiene la obligación de informar al SII, si detecta hechos que constituyen delitos tributarios, para que este organismo formule denuncias o interponga querellas. “La Fiscalía va a investigar todo, como lo hemos hecho hasta ahora. Echarle tierra por ningún motivo”, aseguró.

Fiscal nacional durante la sesión en el Congreso

Fiscal nacional durante la sesión en el Congreso

Este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asistió a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se discute el segundo trámite del Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, instancia a la que también asistió el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Tras su participación, la autoridad se refirió al Caso Penta-SQM, cuya investigación encabeza, respondiendo a las consultas de los medios de comunicación, sobre los dichos del SII sobre querellas contra políticos por delitos tributarios.

"Debemos delinear claramente las facultades, las competencias y el respeto institucional. El SII tiene la facultad exclusiva y excluyente de interponer querellas o formular una denuncia por delitos tributarios. Si el SII no formula una denuncia o una querella por delitos tributarios, la Fiscalía no puede investigar delitos tributarios y no estoy reclamando. Las razones por las que se ha dicho eso, o por las que se quiere o no hacer algo, son una facultad exclusiva de ellos, no tengo nada que meterme en eso", dijo Chahuán.

En contraste, el Fiscal Nacional destacó que sí puede asegurar lo que hará la Fiscalía.

"Si usted me pregunta como Fiscalía qué vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a investigar todos los hechos que lleguen a nuestro conocimiento, y que sean constitutivos de delito. Y si alguno de los hechos, constituye de apariencia un delito tributario, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del SII, para que formule denuncia o interponga querella. Así lo indica la ley y vamos a ser respetuosos de la ley. Si no lo hace el SII tiene que explicar por qué no lo hace. Yo no estoy enjuiciando al SII, estoy diciendo que respeto sus facultades. La Fiscalía le asegura que va a investigar todo, como lo hemos hecho hasta ahora, y echarle tierra por ningún motivo", dijo Chahuán.

Asimismo, la autoridad indicó que a cualquier persona se le puede investigar, por cualquier tipo de delito, sea parlamentario, sacerdote, militar, civil, fiscal, o cualquiera sea su cargo.

Chahuán informó que en paralelo, la Fiscalía espera la decisión del tribunal respecto fijar una fecha para formalizar a tres personas en el marco de la arista SQM.

Consultado por la figuración de Giorgio Martelli en la indagatoria, indicó que "no conozco antecedentes del señor Giorgio Martelli, salvo lo que salió en los medios. No hay ningún antecedente de un señor Martelli en la carpeta", concluyó, destacando que el SII no ha hecho llegar antecedentes sobre el particular a la fecha.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”