Sala de PrensaNoticias

 

Caso SQM: Tribunal Constitucional declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por Patricio Contesse

Tras el veredicto, se puso fin a la suspensión del procedimiento que había decretado la Segunda Sala hasta este miércoles 25 de marzo.

Alegatos ante el Tribunal Constitucional

Alegatos ante el Tribunal Constitucional

Por unanimidad fue decretado inadmisible por el Tribunal Constitucional, el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Patricio Contesse, ex gerente de SQM, que buscaba  evitar la entrega de datos contables de la minera a la Fiscalía, en el marco de la investigación liderada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

A consecuencia de la decisión de la Segunda Sala del TC, quedó levantada la suspensión de procedimiento aplicada en forma temporal hasta este miércoles 25 de marzo, jornada en la que se realizó una audiencia para revisar el requerimiento y en la que expusieron sus argumentos el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el abogado Samuel Donoso, representante de Contesse; el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, además de otros tres abogados querellantes.

Según Chahuán “una vez levantada la suspensión del procedimiento, hay una petición de la Fiscalía al Juzgado de Garantía, para que autorice una serie de diligencias”.

Consultado por los eventuales obstáculos representados por el requerimiento de Contesse, el Fiscal Nacional indicó que si bien “constituía en los hechos una traba, es el ejercicio de un derecho por parte del abogado que representa a Contesse, obviamente uno puede estar en desacuerdo y por eso concurrimos a expresarlo al tribunal, pero estamos en un Estado de Derecho y hay que respetar el funcionamiento de la instituciones”.

La decisión fue informada a los litigantes y mediante oficio se informará la decisión al 8°Juzgado de Garantía.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio