Sala de PrensaNoticias

 

“Si entendemos que obstinarse es estar decidido a cumplir la labor que la Constitución nos encomienda, sí somos obstinados”

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, planteó que tenemos que investigar los delitos y si para eso hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, habrá que hacerlo.

Fiscal nacional durante Cuenta Pública del Consejo de Defensa del Estado

Fiscal nacional durante Cuenta Pública del Consejo de Defensa del Estado

El Fiscal Nacional asistió a la Cuenta Pública del Consejo de Defensa del Estado y en ella se refirió a la nueva presentación hecha ante el Tribunal Constitucional por el abogado Samuel Donoso, que busca impedir la entrega de datos del SII al Ministerio Público. En ella califica el actuar de la Fiscalía como obstinado.

La máxima autoridad del Ministerio Publico, Sabas Chahuán, expresó que “si entendemos que obstinarse es estar decidido a cumplir la labor que la Constitución nos encomienda, sí somos obstinados, porque yo entiendo que tenemos que investigar, para eso nos pagan, porque es nuestro trabajo, porque es lo que la gente espera que hagamos y es lo que vamos a seguir haciendo. Tenemos que investigar los delitos y si para eso hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, habrá que hacerlo".

Además, el Fiscal Nacional descartó cualquier tipo de presión al Servicio de Impuestos Internos (SII), luego que ayer miércoles 18 de marzo a través de un oficio solicitara la entrega de información contable de SQM en un plazo máximo de 48 horas. "Es una atribución legal que tiene el Ministerio Público de pedir información a otra autoridad del Estado. Son 48 horas porque necesitamos que se entregue rápidamente, porque hay plazos legales"

Con respecto a la labor que cumple el Servicios de Impuestos Internos, declaró que “aquí hay que distinguir las facultades de cada organismo. Nosotros somos respetuosos en las facultades de cada organismo"

Consultado por la prensa acerca de los parlamentarios que están invitados a declarar, señaló que “ellos tienen que declarar si lo desean en esta etapa, porque tienen fuero parlamentario. Si tienen fuero no evita que sean formalizados, pero la idea es que presten declaración"

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”