Sala de PrensaNoticias

 

Declaración del Fiscal Nacional: “La ciudadanía tiene que tener la tranquilidad y la confianza en que seguiremos haciendo nuestro trabajo”

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, planteó la postura institucional ante la resolución transitoria del Tribunal Constitucional que suspende la investigación de la arista Soquimich en el caso Penta.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán

Fiscal Nacional Sabas Chahuán


"Me quiero referir a la situación que se ha planteado, en el sentido que como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha intentado ante el Tribunal Constitucional y nuestro argumento lo vamos a hacer valer  en la audiencia que se ha citado para la semana que viene.

En segundo lugar, es importante precisar que estamos convencidos que como Fiscalía no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del código penal, como otras defraudaciones y apropiaciones indebidas y otros. De tal manera que nos hemos ceñido a las facultades legales

Y en tercer lugar me interesaría transmitir el mensaje a todos los que escuchan de que la Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, lo que la constitución nos obliga y a los que nos hemos dedicado, que es dirigir la investigación de los delitos que entran en conocimiento en nuestra institución, adoptar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y  a los testigos y ejercer la acción penal en su momento.

No compartimos el requerimiento, la resolución es transitoria, suspende las medidas intrusivas de la investigación, vale decir aquellas que requieren la autorización judicial, de manera tal que continuaremos ejerciendo las facultades de la Fiscalía. La ciudadanía tiene que tener la tranquilidad y la confianza en que seguiremos haciendo nuestro trabajo".

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio