Sala de PrensaNoticias

 

Luis Toledo y Caso Caval: “Los cheques quedaron en poder del notario bajo orden judicial, por lo tanto, no van a poder ser retirados”

El Fiscal Regional de O’Higgins a cargo de la investigación, indicó que la causa será dividida: por una parte se indagará los eventuales delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, mientras que en otra arista, se analizará los hechos descritos en la querella presentada por Hugo Silva por el delito de estafa.

Fiscal Regional Luis Toledó señaló que los cheques están en notaría  y no van a poder ser  retirados

Fiscal Regional Luis Toledó señaló que los cheques están en notaría y no van a poder ser retirados

El Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, explicó este martes las diligencias realizadas en el marco de la investigación del llamado Caso Caval.

En ese sentido, indicó que hace dos semanas, se concretó la entrega de información requerida al Palacio de La Moneda, la que se efectuó mediante oficio y sin inconvenientes.

“Se ha sabido de diligencias que se han desarrollado en la causa denominada ‘Caval’. Una de ellas se refiere al requerimiento de información a La Moneda, de los implementos que ocupaba Sebastián Dávalos, recibimos por ellos, bajo cadena de custodia, con personal del OS-9 de Carabineros, el computador designado a uso personal y también los correos electrónicos, entrantes y salientes, y también los eliminados durante todo el período que ejerció como director sociocultural”, dijo Toledo.     

Asimismo, indicó que “era necesario requerir información a La Moneda, porque él había prestado servicios en ese lugar”.

Consultado respecto de la posibilidad de que la información hubiera sido eliminada de las bases de datos, Toledo indicó que “no es tan así que los datos hayan desaparecido, los discos duros pueden ser formateados, sin embargo la información que se encuentra contenida en ellos, puede ser también recuperada”.

Investigación por estafa

La semana pasada Silca, empresa representada por Hugo Silva, y que participó en la compra de los terrenos de Machalí, presentó una querella por estafa en contra de los representantes legales de la sociedad Caval y también en contra de quienes resulten responsables. Por esta razón se  incautaron tres cheques involucrados en el negocio.

“Se decidió separar la investigación de la Causa Caval, como cuerdas separadas respecto de la querella por estafa, porque si bien las causas están relacionadas no constituye exactamente el objeto de la denuncia inicial (por tráfico de influencias y uso de información privilegiada). Ya se designó en la causa de la estafa, al fiscal Javier Von Bischoffshausen”, explicó Toledo.

Asimismo indicó que ante la inminencia de la entrega de estos cheques a la Sociedad Caval, se  solicitó la incautación judicial de éstos, que se encuentran en poder del Notario ahora con una orden de incautación en Santiago.

“Esto está con una pausa a fin de analizar los antecedentes, hacer la diligencias necesarias, para evitar que este negocio continúe, ya que de constituir los delitos objetos de la querella, aquellos cheques constituirían efectos de un delito. El cheque quedó en poder del notario bajo orden judicial, por lo tanto no van a poder ser retirados”, dijo Toledo.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”