Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y Caso Penta: “Las penas de los delitos de corrupción tienen que aumentarse”

Este sábado el juez Juan Manuel Escobar decretó la prisión preventiva para seis imputados, el arresto domiciliario total para uno, el arresto domiciliario nocturno para otro, y la firma semanal para los dos imputados restantes. Esto luego de destacar la seriedad de los antecedentes esgrimidos y la justificación de los delitos imputados por el Ministerio Público.

Concluyó cuarta jornada y final de formalización en Caso Penta

Concluyó cuarta jornada y final de formalización en Caso Penta


Tras destacar en forma enfática la seriedad de los antecedentes expuestos y dar por justificados los delitos imputados por la Fiscalía de Chile, el magistrado Juan Manuel Escobar del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió la petición de medidas cautelares para los involucrados en la investigación del Caso Penta: 6 prisiones preventivas; un arresto domiciliario total y arraigo; un arresto domiciliario nocturno y arraigo; y dos firmas semanales y arraigo.

Así, los imputados Carlos Délano y Carlos Lavín, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tres delitos de soborno, y cinco tributarios, estimando que la reiteración de los delitos podría desembocar en una condena con pena de crimen, es decir, factible de cumplir de forma efectiva. Asimismo, se consideró por parte del juez Escobar la cantidad de los delitos imputados, su carácter al afectar la recta administración pública y la actuación en grupo.

Respecto de Hugo Bravo, se decretó la prisión preventiva tras ser formalizado por dos delitos de soborno y 9 tributarios; lo mismo para Marcos Castro, imputado por varios delitos tributarios, soborno y lavado de activos; y para Iván Álvarez y Pablo Wagner, formalizados por delitos tributarios reiterados, cohecho y lavado.

Respecto de Manuel Antonio Tocornal el magistrado resolvió aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Juan Martínez en tanto fue dejado en arresto domiciliario nocturno tras enfrentar cargos por cohecho, mientras que Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal, quedaron sujetos a la firma semanal y arraigo nacional, tras ser formalizados por delito tributario.

“Se da por acreditado todos los delitos que estamos investigando en esta etapa y se imponen medidas cautelares de gran intensidad, y creemos que esto es una demostración de lo que decíamos, cuando pedíamos que se tuviera paciencia, porque esta es una investigación seria, fundada, y hecha sin ningún sesgo”, dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Consultado por la penas asignadas a los delitos de corrupción Chahuán indicó que “hace 7 años que vengo diciendo lo mismo, en Cuentas Públicas, creo que las penas de los delitos de corrupción tienen que aumentarse, tienen que hacerse coherentes, no puede ser lo mismo cohechar a un funcionario público o defraudar al fisco en cientos de miles de pesos que robarse una gallina”.

El magistrado Escobar fijó un plazo de investigación de 120 días.   

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”