Sala de PrensaNoticias

 

Tarapacá: Decomiso de una tonelada de droga es la más importante en últimos 10 años en la región

En prisión preventiva quedaron los nueve imputados por tráfico ilícito de drogas. El tribunal de Iquique determinó 120 días para la investigación.

1.025 kilos entre cocaína base y cannabis sativa fueron decomisadas en operativo liderado por Fiscalía Regional de Tarapacá

1.025 kilos entre cocaína base y cannabis sativa fueron decomisadas en operativo liderado por Fiscalía Regional de Tarapacá

17:21:00 (actualizado)

Fiscalía de Tarapacá y la PDI, desarticularon una banda transnacional, luego de un año de investigación, que estaba compuesta de 5 bolivianos y 4 chilenos dedicada al tráfico de drogas provenientes desde Bolivia.

La operación finalizó con el decomiso de 1 tonelada y 25 kilos de drogas, la detención de 9 integrantes uno de ellos con antecedentes por tráfico de drogas (todos mayores de edad) además de la incautación de 5 vehículos, correspondientes a dos camionetas, un jeep, dos automóviles y dinero en efectivo.

Los 1.025 kilos de droga incautada corresponde a 357.054 grs. de Cocaína Base,  además de 668.046 grs. de Cannabis Sativa correspondientes  6.026.856 dosis avaluadas en $ 8.696.040.000.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra señaló que “es el decomiso más relevante que ha ocurrido en la región, yo creo que en cerca de 10 años, me atrevería a decir, que no hemos tenido un decomiso superior, pero además con el agregado de tener una cantidad importante de detenidos”.

Durante la tarde, los nueve imputados quedaron en prisión preventiva, donde el Tribunal de Iquique determinó 120 días para la investigación.

Modo de operar

Los imputados trasladaban la droga desde Bolivia la que era internada a Chile a través de pasos fronterizos no autorizados, la cual era ocultada cerca de la frontera en la Provincia del Tamarugal. La banda era liderada por un boliviano, quien era el encargado de realizar la planificación logística y comercial de la droga para luego ser distribuida en la zona central.

Una vez terminado el proceso de planificación, acudían a desenterrar la droga en camionetas 4x4. El procedimiento lo realizaban en la madrugada para evitar los controles policiales y distribuir la droga lo más rápido posible en la Región Metropolitana.

“Esta es una organización liderada por un sujeto que fue objeto de investigación en distintas oportunidades, en distintas zonas del país, que tiene su centro de operaciones en Pica y de nombre Oscar Ticona Vargas, de origen boliviano, pero naturalizado en Chile, el cual dirigía este grupo  y se preocupaba de importar la droga desde Bolivia para luego transportarla fuera de la región y distribuirla en distintos lugares del país” comentó el fiscal Guerra.

Coordinación interinstitucional

En la investigación de delitos de la ley 20.000 de drogas la coordinación insterinstitucional es clave para decomisar bandas que cada vez son más complejas en su accionar.

“Obviamente que el trabajo profesional de la brigada antinarcóticos, respaldado por nosotros y también respaldado por los tribunales de justicia, permite tener este tipo de resultados y evitar que esta droga llegue a circulación y evitar que sea distribuida” así lo destacó el fiscal regiona Manuel Guerra.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio