Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Regional Raúl Guzmán y atentados explosivos: “Los resultados de la investigación son fruto del trabajo en equipo”

"Todas las decisiones sobre la composición y organización del equipo investigador han sido coordinadas y comunicadas oportunamente a nivel institucional y a las policías", indicó.

Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán

Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán

“La investigación de los atentados con artefactos explosivos ocurridos en instalaciones del Metro de Santiago y en otros espacios públicos, avanza en términos satisfactorios y de acuerdo con la planificación del equipo de trabajo de la Fiscalía, con la colaboración de las policías”. Así lo afirmó el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, al señalar que “el fiscal Christian Toledo, hasta ahora, se mantiene como parte del equipo investigador, compuesto además por abogados asesores y funcionarios, apoyando el trabajo del fiscal exclusivo Claudio Orellana”.

 

Guzmán recordó que el fiscal Orellana fue quien obtuvo las órdenes de detención de los tres imputados actualmente formalizados por estos hechos y dirigió el procedimiento desde el domicilio en que fueron detenidos Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán. En ese contexto explicó que “esta es una investigación a cargo de un equipo regional y no de una persona en particular. Sus avances son fruto del trabajo coordinado de ese equipo con las policías”.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur precisó que “los dos fiscales estuvieron en la investigación desde sus inicios y, hasta el 31 de diciembre de 2014,  ambos con exclusividad. No obstante, paralelamente a la investigación de los atentados perpetrados en el Metro, se han desarrollado otras causas e investigaciones por otros atentados explosivos, como el ocurrido en el Retén de Las Vizcachas que fue objeto, además, de dos juicios orales en que participó el fiscal Toledo, mientras avanzaba la investigación de los atentados en el Metro a cargo del fiscal Orellana, cuyas competencia y calidad profesional hacen que cuente con toda nuestra confianza. “

El persecutor agregó que “estas circunstancias, junto con la sobrecarga de trabajo de los restantes fiscales Antinarcóticos de la Fiscalía Sur, aconsejaron mantener al fiscal Toledo solo en calidad de apoyo a la investigación”.

“Todas las decisiones sobre la composición y organización del equipo investigador han sido coordinadas y comunicadas oportunamente a nivel institucional y a las policías”, puntualizó Raúl Guzmán.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio