Sala de PrensaNoticias

 

Antofagasta: Rechazan críticas a trabajo de búsqueda de Kurt Martinson

Fiscales a cargo trabajan con la mayor dedicación y esfuerzo, cumpliendo una labor de gran profesionalismo.

Busqueda de guisa turístico Kurt Martinson

Busqueda de guisa turístico Kurt Martinson

La Fiscalía Regional rechazó de manera enérgica las críticas realizadas en los últimos días por la forma como la Fiscalía de Calama y los fiscales con dedicación preferente están llevando a cabo la investigación sobre la presunta desgracia de Kurt Martinson.

            El Fiscal Regional Cristian Aguilar dijo que la denuncia por presunta desgracia se recibió el 27 de noviembre y ese mismo día el fiscal Cristian Aliaga decretó una orden de investigar a la PDI a través de la BICRIM. Luego, se dispusieron diversas diligencias destinadas a  localizar al joven desaparecido.

Entre las actuaciones ordenadas, se cuentan órdenes a la SIP, GOPE y OS-7 de Carabineros, a la Brigada de Homicidios de la PDI y a la BRIUP, Brigada de Ubicación de Personas de la PDI en Santiago. Además, diligencias de entrada y registro a diversos lugares.

El joven Martinson, conforme a las instrucciones de los fiscales preferentes Eduardo Peña y Raúl Maraboli,  ha sido buscado por aire y tierra en sectores de Catarpe, valle de la Luna, Solor y Ruta Internacional 27-Ch.. También se han rastreado sectores de Valle de la Muerte y Valle de la Luna, Vilama, Azufrera y  Hotel Alto Atacama, en parte de estas diligencias participaron el padre de la víctima, Glen Martinson Muñoz y la hermana Annie Jane Martinson García. En estas diligencias ha colaborado personal del Ejército, Socorro Andino y voluntarios.

Por su parte efectivos del GOPE de Carabineros han rastreado el área de la Garganta del Diablo, y el túnel de Catarpe, además de efectuar rastreos acuáticos y de infantería en el río Salado.

Entre fines de noviembre y diciembre se rastreó el sector de San Bartolo y minas de San Bartolo, Pluviómetro de Cuchabrache, Quitor, Catarpe, Pucará de Quítor y Llano de la Paciencia, y diversos sectores mineros aledaños a las minas de sal del Valle de la Luna.

Se ha realizado trabajo de descenso controlado  en el sector Cueva El Coronel, y rastreo subacuático en el Tranque Catarpe.

También se ha recorrido de infantería del Pozo 3 hasta sectores poblados del pueblo se ha rastreado el río San Pedro y diversos canales de regadío..

Igualmente se ha buscado en todo el pueblo de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Se han recorrido las Quebradas desde Puritama hasta Puente Guatín y desde el puente Guatín a Puente Vilama.

Asimismo se revisaron la planta de tratamiento de aguas servidas y el sistema de alcantarillado, regadío, conductos eléctricos, subterráneos y pozo de combustible del hotel Alto Atacama.

Se han rastreado, quebradas, ríos, túneles desde las termas de Puritama hasta la frontera con Bolivia y se sigue trabajando en la zona.

El Fiscal Regional y los fiscales preferentes manifestaron que sobre las hipótesis de trabajo, no se descarta ninguna y se espera lograr un resultado en el corto plazo.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”