Sala de PrensaNoticias

 

Plan de Interacción con la comunidad 2014: Más de 27 mil asistentes en charlas y actividades organizadas por la Fiscalía de Chile

Durante el presente año se realizaron 508 actividades, de las cuales 48 fueron Cuentas Públicas Locales, con una innovadora cuota de valor en las iniciativas creativas para no sólo llevar información a la comunidad sino también hacerla partícipe y protagonista.

Plan de Interacción con la Comunidad 2014

Plan de Interacción con la Comunidad 2014

En su cuarto año, el Plan de Interacción con la Comunidad 2014 de la Fiscalía de Chile reunió a 27.320 asistentes en las 508 actividades organizadas en todo el país.

Las jornadas fueron llevadas adelante por funcionarios y fiscales, quienes interactuaron con los miembros de organismos de diverso carácter como colegios, servicios públicos, universidades, jardines infantiles, centros de salud, juntas de vecinos, entre otros, además de audiencias de la comunidad abierta como auditores de radios o twiteros.

Consciente de los aportes educativos que trae consigo la interacción con la comunidad, más allá de su función de atención a víctimas y testigos, la Fiscalía se propuso innovar respecto de la charla expositoria y tomando de referencia los buenos resultados de iniciativas anteriores en la Fiscalía Regionales, centró este 2014 su propuesta de valor en actividades creativas.

Algunos ejemplos de los 33 módulos creativos son los Fiscales Escolares de la Región del Maule, consistentes en encuentros con estudiantes de nueve colegios vulnerables a quienes se les reforzó diversas materias como Responsabilidad Penal Adolescente, ley de drogas, auto cuidado, entre otras. Otro ejemplo es el Torneo Interescolar de Juicios Orales para alumnos de tercero y cuarto medio, y la Campaña “denuncia el Acoso Escolar” dirigido a alumnos de octavo básico, primero y segundo medio, además de profesores, inspectores y directores de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

 

Otros ejemplos exitosos fueron: la Academia Vecinal de la Región de O’Higgins que entregó conocimientos y formó como monitores en el proceso penal a dirigentes de juntas de vecinos; los recorridos efectuados por la Fiscalía Móvil, llevando información y atención a diversos rincones de la Región de Coquimbo; o la acción solidaria de la Región del Biobío donde se donó computadores refaccionados a la Escuela Especial La Esperanza de Los Ángeles.

 

Cuentas Públicas Locales

Durante 2013 se sumó además un nuevo desafío y este 2014 se desarrolló como una consolidación de transparencia: las cuentas públicas locales a cargo de su fiscal adjunto jefe y cuyos invitados fueron diversas autoridades y miembros de la comunidad local.

Así, desde el altiplánico poblado de Caquena ubicado a 4.600 metros de altura, pasando por Andacollo, Chañaral, Lebu, Futaleufú, Achao o Porvenir, la Fiscalía llegó a 46 localidades con su rendición de cuentas, pero además con su mensaje educativo respecto de su rol, y la importancia de contar con el respaldo de la comunidad para combatir la delincuencia. En esta faceta del Plan de Interacción destacó la iniciativa de la Fiscalía regional de Los Lagos que rindió cuenta pública en sus doce sedes locales.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado