Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía cierra investigación respecto a ocho imputados en caso fraude al FUT y separa indagatoria respecto a contribuyente

Se trata de la arista donde se imputan delitos de fraude tributario, soborno y lavado de dinero. Los imputados eran funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y contadores particulares.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó separar investigación respecto de los contribuyentes denunciados

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó separar investigación respecto de los contribuyentes denunciados

Esta mañana se realizó la audiencia de cierre de la investigación en el llamado caso Fraude al FUT. Se trata de la arista en la que se le imputan delitos de fraude tributario y  soborno  a ocho imputados, entre ellos dos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y contadores particulares. También se investigó el delito de lavado de dinero respecto a dos de los imputados.

En dicha audiencia además la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó separar investigación respecto de los contribuyentes denunciados. A la fecha han sido formalizado cerca de 40 contribuyentes.

El fiscal Carlos Gajardo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente, indicó que “la fiscalía ha comunicado el cierre de la investigación contra los principales imputados, esto es contra los contadores y los funcionarios públicos involucrados en la causa".

Una vez cerrada la investigación la fiscalía tiene diez días de plazo para presentar una acusación, no perseverar en la causa o solicitar un sobreseimiento.

En esta indagatoria los imputados son Sergio Díaz, Iván Álvarez, Mitzi Carrasco, Orlando Carvajal, Francisco Sivit, Horacio Mayquel, Hernán Díaz y Juan Carlos Prieto.

La indagatoria seguida por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ha dado pie a diferentes aristas investigativas, las que siguen siendo indagadas por la Fiscalía Oriente. La indagatoria por el llamado fraude al FUT lleva más de un año de investigación.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado