Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía imputa a universitarios la colocación de tres bombas en Quillota

Los artefactos de expansión forzada (de ruido) fueron instalados y detonados el mismo día que uno de los imputados tenía prueba en la sede donde se efectuó el ilícito.

Audiencia

Audiencia

La Fiscalía imputó hoy a dos universitarios la colocación y detonación de tres bombas de ruido en la sede Quillota de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, el 11 de septiembre.

Se trata de I.O.C y T.P.G. El primero de ellos es estudiante de la Facultad de Agronomía de la misma casa de estudios, y el otro su amigo, quienes esta mañana fueron detenidos por los hechos y llevados a audiencia de formalización ante el tribunal de garantía de esta comuna.

De acuerdo con los antecedentes comunicados en la audiencia y reunidos hasta la fecha por el fiscal que investiga diversos casos de bombas en la Quinta región, Pablo Avendaño, los estudiantes perpetraron el delito con la intención de salvar de una prueba que tenían el primero de ellos ese día.

La Fiscalía logró establecer la vinculación de los jóvenes con el ilícito gracias al trabajo efectuado por Carabineros en el sitio del suceso y de la PDI en las diligencias investigativas posteriores.

Conforme a lo anterior se pudo establecer que los tres artefactos químicos de expansión forzada fueron elaborados gracias a instructivos descargados de Internet.

Los autores fueron identificados tras dos meses de investigación dirigida por la Fiscalía, tras lo cual fueron ubicados y reconocieron su autoría en los hechos ante el fiscal Avendaño.

A este caso se suma el de un escolar de Viña del Mar que colocó el mismo tipo de artefactos en un complejo comercial del sector de Gómez Carreño, los días 9 y 10 de septiembre.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado