Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalías alistan sus planes de contingencia por una nueva conmemoración del 11 de septiembre

Reforzamiento de los turnos de fiscales y coordinaciones con las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI son algunas de las medidas adoptadas por las Fiscalías Regionales de todo el país para esta nueva fecha conmemorativa.

En la capital se encuentran los principales focos de conflicto, por lo que las Fiscalías han dispuesto diversas medidas.

En la capital se encuentran los principales focos de conflicto, por lo que las Fiscalías han dispuesto diversas medidas.

Con diversos planes de contingencia las fiscalías de todo el país enfrentarán los eventuales hechos de violencia que se produzcan con motivo de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

En la Región Metropolitana se encuentran los principales focos de conflicto, por lo que las Fiscalías han dispuesto diversas medidas para afrontar desórdenes y hechos delictivos.

La Fiscalía Metropolitana Occidente reforzará su sistema de comunicación con las policías, incorporando durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre dos teléfonos celulares que complementarán las funciones del call center que opera en la Fiscalía de Flagrancia.  Asimismo, en la jurisdicción de la Fiscalía Local de San Bernardo, el fiscal jefe GamalMassú asumirá funciones de coordinación en el caso de  existir incidentes propios de la fecha conmemorativa.

La Fiscalía Metropolitana Sur pondrá  en turno especial al equipo que investiga los casos de instalación o detonación de artefactos explosivos, siendo el fiscal con dedicación exclusiva, Christian Toledo, con quien la policía deba comunicarse en el caso de ocurrir un hecho de esas características.  Asimismo, se dispuso de un turno especial para hechos de gravedad, que estará a cargo del Fiscal jefe de Delitos Violentos, Patricio Pérez.

En la Fiscalía Centro Norte, se reforzaron los turnos en la Fiscalía de Primera Diligencias, cuyas instrucciones durante el día estarán a cargo del Fiscal Jefe Ricardo Peña, mientras que en las jornadas nocturnas serán dos los fiscales que realicen turno presencial junto a tres funcionarios administrativos. En tanto, las audiencias de Control de detención serán tomadas por tres fiscales de turno el día 12 de septiembre.  

La Fiscalía Metropolitana Oriente elaboró un plan de funcionamiento especial para su Fiscalía de Flagrancia. Esta unidad operativa desde la noche del 10hasta 12 de septiembre funcionará con un incremento de los fiscales y funcionarios de turno, para asumir adecuadamente el posible aumento de procedimientos y controles de detención. Además, se realizaron coordinaciones directas con las unidades policiales de la zona, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio del Interior, a fin de agilizar y facilitar las comunicaciones, ello con el objetivo de colaborar la labor preventiva y disuasiva.

Regiones

En el resto del país, las fiscalías reforzarán los turnos de fiscales con un segundo persecutor de apoyo, sobre todo en las fiscalías locales correspondientes a las capitales regionales. Pero además, todas han realizado reuniones previas con las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI:

En la Región de Valparaíso, se dispuso reforzar los turnos de sus fiscalías locales con el apoyo de los fiscales jefes. Mientras que en la Región del Biobío, la Fiscalía realiza hoy una reunión de coordinación con los jefes regionales y prefectosde ambas policías, a fin de optimizar las comunicaciones entre fiscales y policías ante eventuales hechos de violencia.

En La Araucanía, la Fiscalía Regional dispuso instrucciones especiales a los fiscales de turno ante delitos cometidos en el marco de los actos conmemorativos, los que además deberán ser  noticiados al Fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad,  Miguel Velasquez.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”