Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional (s) y bombazo: Estamos trabajando en profundizar la coordinación con las policías y dar, en el menor tiempo, con los responsables

Alberto Ayala, tras participar en el Consejo Operativo de Seguridad convocado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, indicó además que detrás del atentado explosivo registrado este lunes en el área comercial de la Estación Escuela Militar, estarían grupos anarquistas que no tienen una orgánica establecida.

Fiscalía participó en el Consejo Operativo de Seguridad convocado por la Presidenta de la República

Fiscalía participó en el Consejo Operativo de Seguridad convocado por la Presidenta de la República

El Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala, al salir del Consejo Operativo de Seguridad convocado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras el atentado explosivo registrado en el área comercial de la Estación Escuela Militar , indicó que la principal petición recibida por la Fiscalía fue la mayor coordinación posible con todos los organismos vinculados a la investigación.

“Estamos trabajando en cómo mejoramos nuestra coordinación con las policías para que podamos dar, en el menor tiempo posible, con los responsables de este delito. Hoy en día la sociedad chilena quiere  que todos los actores que están involucrados en la persecución de hechos delictivos, estemos debidamente coordinados”, dijo Ayala.

Ayala destacó que desde el gobierno existe “respeto absoluto por la autonomía de la Fiscalía de Chile, pero aquí  no se trata de vivir en cúpulas cerradas, basado en una autonomía que no sea funcional. Lo que se nos ha pedido es mayor coordinación y nuestra presencia como Fiscalía de Chile tiene justamente eso: Informar en qué estamos trabajando en mejorar la coordinación”.

Consultado por nuevos antecedentes respecto del bombazo, Ayala enfatizó que los antecedentes están siendo entregados a la Fiscalía Metropolitana Sur, a su fiscal exclusivo, Christian Toledo, y que cualquier información disponible es materia de investigación.

Anarquistas y recursos

El Fiscal Nacional (s) indicó que si bien este tipo de delitos son muy difíciles de investigar, “estamos bajo la línea de que se trata de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permita hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados. Sin perjuicio de eso, tenemos el deber de arribar a algún tipo de resultado. El compromiso de la Fiscalía de Chile es aplicar todos sus esfuerzos para poder aclarar esta situación. La Presidenta comprometió todos los recursos que se habían ofrecido cuando se nombró al fiscal especializado, esos recursos han sido liberados”.    

Consultado por si estos recursos llegan de forma tardía Ayala aclaró que “esto no es un problema de mayor o menor tardanza. No solo el resultado y el éxito  de una investigación pasa simplemente por lo económico, pasa por una mayor coordinación. Es un cúmulo de materias que tienen incidencia en un resultado final”.

Consultado por la experiencia anterior denominada Caso Bombas, Ayala indicó que  “la experiencia nos enseña qué medidas podemos tomar y qué medidas no podemos tomar. Sin duda que nosotros aprendemos de las malas experiencias como también sacamos provecho de aquellos elementos que nos permiten hacer más eficiente y eficaz el trabajo. Puedo reconocer que somos capaces de mejorar paulatinamente nuestras investigaciones. Lo importante es que los recursos están, los vamos a aplicar y ojalá que tengamos resultados”.

Ayala indicó que la Fiscalía sostuvo conversaciones con el general director de Carabineros y con el director general de Investigaciones, y además habrá una coordinación con los servicios de inteligencia, para poder reunir la información y arribar lo más pronto posible a quienes son los autores y quienes están detrás de los atentados.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”