Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Se debe ajustar la ley en materia de delitos económicos”

Tras inaugurar un Seminario Internacional sobre la investigación de delitos de tortura, Sabas Chahuán llamó la atención sobre la necesidad de adecuar las penas previstas para delitos de corrupción y fraudes económicos.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán en la inauguración del Seminario

Fiscal Nacional Sabas Chahuán en la inauguración del Seminario

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, inauguró esta mañana el Seminario Internacional “La prevención e investigación de la tortura: dificultades y desafíos actuales”, organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En la oportunidad el Fiscal Nacional destacó la relevancia que tiene la persecución penal de los delitos asociados a tortura para el Ministerio Público y reiteró el compromiso de la institución por hacer valer el estado de derecho en una sociedad democrática, con pleno respeto hacia las garantías tanto de víctimas como de imputados.

Delitos económicos

Consultado por la prensa acerca de los últimos casos de delitos económicos que investiga la Fiscalía, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que si bien no es el encargado de dirigir las investigaciones específicas en la materia ni puede emitir comentarios particulares sobre los casos, sí cree necesario que se aborde en general el tema de la penalidad que contempla la ley chilena

“Hay una serie de investigaciones, una serie de diligencias que la fiscalía está haciendo con total acuciosidad, pero en delitos económicos o en delitos de corrupción creo que las penalidades deben ajustarse. No me parece que haya un artículo del código penal que sancione  a un sujeto que robe pelos o plumas o pelaje de animales con una pena equivalente al que podría tener un sujeto que ha defraudado al fisco por varios miles de millones de pesos o que ha cometido delito económico o ley de mercado de valores. Me parece que hay inequidades o desequilibrios en el código penal y en las leyes que deberían equipararse.

Yo vengo sosteniéndolo hace 10 años. Urge un cambio al código penal y urge una adecuación de la legislación en el sentido de que no todo se arregla con mayores penas. O sea que no todos vayan a la cárcel, pero este tipo de delitos deberían ser reprimidos. Por ejemplo el caso que siempre se cita es de Bernard Madoff, que en Estados Unidos fue condenado a 150 años. Yo creo que si no es una pena de cárcel en todos los casos, sí debe ser pena efectiva. En Alemania hay multas duras, pero si no son satisfechas se va a la cárcel,  se relaciona en proporción a los ingresos o a las ganancias  de las personas. Creo que hay mucho que trabajar y hay que ajustar la ley”

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio