Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Regional Cristian Paredes y caso de menor de Curacautín: “Nuestra prioridad es evitar doble victimización”

La idea, según la autoridad del Ministerio Público, es evitar hacer pasar a la niña por procesos investigativos complejos como nuevas declaraciones o peritajes.

El imputado José Fuentealba Lara el día de su detención (Fotografía El Austral)

El imputado José Fuentealba Lara el día de su detención (Fotografía El Austral)

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, se refirió a la situación de la menor que fue víctima de un grave delito en Curacautín y que permaneció tres días en manos de José Fuentealba Lara de 50 años.


Paredes sostuvo que la más allá de la persecución penal, la principal preocupación del Ministerio Público está con la víctima, por lo que la idea es evitar, en la medida de lo posible, hacer pasar a la niña por procesos investigativos complejos, como nuevas declaraciones o pericias físicas, que puedan complicarla psicológicamente.


“Nuestra prioridad es evitar la doble victimización de la menor afectada por estos hechos. Se ha brindado una atención integral y oportuna por el fiscal y por todo el equipo de la Fiscalía de Curacautín, con apoyo de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía. Lo que viene ahora es esperar el resultado de las pericias ya encomendadas”, sostuvo el fiscal Paredes, quien agregó: “La idea es evitar que este episodio traumático en su vida se produzca un daño adicional. Lo que queremos es que con esta diligencia realizada en tiempo oportuno e integral se eviten nuevas declaraciones y contribuir al proceso de reparación”.


Al respecto, la asistente social Silvana Pisani de la URAVIT, quien está a cargo de supervisar la atención a la menor y a su familia por parte de la Fiscalía: “El caso está en la etapa de primera acogida, contención y ahora está en la etapa de derivación e información respecto al avance de la investigación”.


La URAVIT trabaja en coordinación con los organismos especializados de atención a víctimas del Estado.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio