Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Local de Lautaro implementa “Informe de Bomberos en Sitio del Suceso”

El formulario que deberán llenar los voluntarios durante cada incendio, será adjuntado al parte policial, permitiendo a la Fiscalía tomar decisiones oportunas respecto al futuro de las causas, sin perjuicio de que sus estados puedan cambiar, si el informe pericial especializado emitiera conclusiones opuestas al primer informe.

Reunión con Bomberos

Reunión con Bomberos

La Fiscalía Local de Lautaro, lideró una reunión con Bomberos de esa comuna, Galvarino y Perquenco, además de funcionarios policiales de la PDI y Carabineros, a fin de formalizar la entrega de un formulario de apoyo al trabajo de análisis de los incendios, denominado “Informe de bomberos en el sitio del suceso”.

El fiscal jefe de Lautaro, Cristian Voullieme, explicó que habitualmente las causas generadas por incendios de diversa índole, se extienden en demasía durante su tramitación, pese a ser en la mayoría de los casos siniestros generados por causas accidentales o inflamaciones que no suponen la ocurrencia de delitos.

“Los abogados asistentes desarrollaron este formulario que se traduce en un primer informe del incendio, el cual se adjunta al parte policial y determinará las decisiones que la Fiscalía adopte respecto de la causa, en forma automática, sin tener que dilatar el asunto más de la cuenta. Es decir, que si un incendio en forma preliminar se produce por una inflamación o un accidente, con el informe es posible archivar esa causa sin tener que extender su vigencia innecesariamente. Sin embargo, si el informe pericial especializado, que se evacua más tarde, dice que la causa se debió a la intervención de  terceros, la causa cambiará de estado”, explicó el fiscal Voullieme.

 

Formulario foliado

El documento consiste en un formulario foliado, duplicado y autocopiativo, que consta de 3 ítems: los datos del voluntario a cargo del procedimiento, la individualización de la víctima y la información del incendio, incluyendo dinámica del mismo, un breve relato de la ocurrencia del hecho y causa basal probable. Además pide señalar expresamente si se solicito la presencia del Departamento de Estudios Técnicos y funcionario a cargo.

Estos formularios llegaron a desarrollarse tras sostener entrevistas con los efectivos, realizar diagnósticos de procedimientos y en las que además se expuso la problemática referente al tiempo de respuesta con el que se emitían los informes elaborados por las esas unidades bomberiles  o por el Departamento de Estudios Técnicos, lo que aumenta los tiempos de tramitación.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”