Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía aclaró que incendio en Iglesia San Francisco no fue un hecho delictual

Por lo anterior, la justicia sobreseyó el caso.

El caso fue aclarado por la Fiscalía Local de Valparaíso

El caso fue aclarado por la Fiscalía Local de Valparaíso

Con menos de un año de investigación, la Fiscalía de Valparaíso aclaró que no hubo actos dolosos o intencionales tras el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco, en el cero Barón, el 2 de agosto de 2013.

Lo anterior fue establecido gracias a un completo informe evacuado por el Laboratorio de Carabineros (Labocar), que determinó que el fuego se inició en el recalentamiento de una parrilla encendida por alumnos al interior de dependencias de la Universidad Católica, contiguas al templo.

El trabajo policial tomó largo tiempo no solo porque el Labocar está abocado a muchas otras causas penales, sino también por la complejidad de la causa puesto que debieron efectuarse pericias referidas a materiales combustibles o acelerantes, con el apoyo de Bomberos.

El fiscal del caso, Ulises Meneses, explicó que la investigación del hecho estuvo desde un principio orientada a establecer si el tras el incendio había o no responsabilidades penales que debieran ser perseguidas por la Fiscalía.

"En materia de incendios, el Código Penal solo castiga conductas dolosas; no culposas. El peritaje evacuado por Carabineros concluyó, en términos claros y precisos, que no hubo intención de provocar el incendio, lo que se vio corroborado y complementado, además, con las declaraciones incorporadas en la investigación. Por lo anterior, se estableció que no existen responsabilidades penales que perseguir por el hecho, y por ello el tribunal de garantía sobreseyó el caso", señaló el persecutor.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”