Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Los fallos deben decir si la prueba rendida formó convicción o no”

Sabas Chahuán consultado por la investigación por presuntos delitos sexuales en contra de menores en el denominado Caso Hijitus, declinó referirse sobre el tema en particular ya que la sentencia aún no es ejecutoriada, pero señaló que los juicios de mérito sobre el trabajo de la Fiscalía y su objetividad deben canalizarse por otros cauces.

“Entre una duda de que entre en conflicto proteger a una víctima o seguir con la persecución penal, vamos a preferir la primera", Sabas Chahuán

“Entre una duda de que entre en conflicto proteger a una víctima o seguir con la persecución penal, vamos a preferir la primera", Sabas Chahuán

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán -desde la Región del Bíobío donde se realiza el Consejo de Fiscales Regionales- consultado por la resolución de los tribunales que absolvió al acusado del denominado Caso Hijitus, si bien declinó referirse al caso en particular, señaló que los fallos no deben servir para emitir juicios de mérito. “A nivel general, nosotros estimamos que lo que debe hacerse en un fallo –sin referirme al caso concreto- por parte del tribunal, es decir si la prueba rendida  formó su convicción para absolver o para culpar. El juicio de mérito sobre la investigación lo hace el fiscal al presentar la acusación, y el sistema chileno está diseñado sobre la base de que la Fiscalía presenta la acusación y no hay un control previo, porque no está diseñado así; el control se hace en el juicio oral. Y cuando dictan sentencia, deberá decir si formó convicción o no formó convicción. Si algún tribunal estima que hay falta de  objetividad por parte de la investigación, lo puede decir, pero por otros cauces”, indicó Chuahuán.

En la misma línea, el Fiscal Nacional destacó que la institución que encabeza, tiene la orientación de escoger la protección de la víctima ante cualquier escenario, en particular, si ésta se ve enfrentada a la persecución penal.
“Entre una duda de que entre en conflicto proteger a una víctima o seguir con la persecución penal, vamos a preferir la primera. Ese es un lineamiento general de la institución que nos pone del lado de las víctimas, porque esa es nuestra obligación constitucional.

Sobre recurso que se interpuso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se levante la protección de la identidad de testigos de dos casos que persigue la Fiscalía del Biobio, aseguró que “en concepto de la Fiscalía Regional, que me parece una razón muy fuerte, no afecta el derecho a defensa continuar con el juicio oral sin levantar la protección de identidad de los testigos”.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”