Sala de PrensaNoticias

 

Arica: Fiscalía y PDI desarticulan bandas que captaban a extranjeras para ejercer el comercio sexual en Chile

Con arraigo nacional y firma quincenal a pesar de la solicitud de prisión preventiva, decretó el Juzgado de Garantía de Arica en caso de trata de personas con fines de prostitución llevado a cabo por el fiscal Rodrigo Benitt, luego de seis meses de indagaciones. Además el Juzgado otorgó 80 días para la investigación formal de la causa.

Fiscal Rodrigo Benitt en uno de los dos domicilios allanados

Fiscal Rodrigo Benitt en uno de los dos domicilios allanados

La información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, alertando de la captación de mujeres en Tacna para que se trasladen a Chile a ejercer el comercio sexual, permitió a la Fiscalía de Arica iniciar y dirigir una intensa investigación que culminó con la detención de cuatro personas de nacionalidad peruana que conformaban distintas organizaciones dedicadas a la trata de personas con fines de prostitución.

Es así como al mediodía de ayer la Fiscalía de Arica desarrolló un operativo en conjunto con personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, en el que se allanaron dos domicilios que funcionaban como prostíbulos y en los cuales varias extranjeras se dedicaban al comercio sexual.

El Fiscal Rodrigo Benitt explicó que esta investigación se inició hace cerca de seis meses, tras recibir información de la policía peruana indicando que organizaciones publicaban avisos en diversos diarios de Tacna con la finalidad de captar a mujeres para ejercer la prostitución en Chile.

“Una vez que la Fiscalía recepciona la información de alerta de la policía peruana se inicia una investigación tendiente a recabar la mayor cantidad de antecedentes para acreditar los delitos. Tenemos registros en video, interceptaciones telefónicas y vigilancia que nos permiten establecer que los imputados efectivamente publicaban avisos en medios extranjeros ofreciendo trabajar en nuestro país ofreciendo servicios sexuales”, indicó el Fiscal del Ministerio Público del extremo norte,  Rodrigo Benitt.

Por su parte el Fiscal Regional subrogante, Carlos Eltit señaló que “es compromiso de la Fiscalía de Chile y particularmente de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota –atendida su calidad de zona fronteriza- poner todo su esfuerzo en la persecución de estos graves delitos que atentan, entre otras cosas, contra la dignidad humana”.

Prostitución

La indagatoria de la Fiscalía permitió detener a las ciudadanas peruanas Elizabeth Roque Viracocha y Julissa Oscco Mamani. La primera es la propietaria de uno de los inmuebles utilizados como prostíbulos, ubicado en calle O’Higgins, mientras que su compatriota era quien se encargaba de contratar los avisos en diarios de Tacna y posteriormente ir a buscar a las jóvenes contactadas.

Asimismo se detuvo a Marcelina Gómez Quispe, propietaria del otro local donde se ofrecían servicios sexuales –ubicado en el pasaje Soldado Cou de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y que aparentaba ser una hostal- y a Yumy Gutiérrez Claros quien manejaba el negocio.

Al interior de los inmuebles alojaban un total de cinco jóvenes de nacionalidad peruana y una colombiana, quienes ejercían el comercio sexual tras ser captadas a través de estos avisos en los diarios.

Las cuatro detenidas fueron formalizados por el Fiscal Rodrigo Benitt en calidad de autores del delito de trata de personas con fines de prostitución, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, además se otorgó un plazo de  80 días para la investigación.

 


 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio