Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional concurre a Fiscalía Sur donde fueron encontradas dos bombas

Sabas Chahuán destacó que interesa tener claridad sobre las medidas de protección que se pueden aplicar y reducir al máximo la exposición de fiscales y funcionarios en el ejercicio de su trabajo. Los artefactos fueron hallados en dependencias de la Fiscalía de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de calle Pirámide, en San Miguel.

Fiscal Nacional en el lugar del hallazgo de los artefactos bomba.

Fiscal Nacional en el lugar del hallazgo de los artefactos bomba.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán concurrió este viernes a las dependencias de la Fiscalía Sur, donde durante la mañana fueron encontrados dos artefactos bomba del tipo incendiario.

"Vine a interiorizarme de los detalles, motivado también por la preocupación que esto ha generado entre los fiscales y funcionarios. Nos interesa  tener claras cuales son las medidas de protección que se pueden aplicar y reducir al máximo la exposición que tienen los fiscales que hacen su labor diariamente en los tribunales y en las fiscalías, asi como también los funcionarios. Hemos adoptado todas las medidas de seguridad dentro del presupuesto un poco limitado que tenemos para estos efectos. Hay medidas de seguridad que no voy a detallar, pero que vamos a revisar, se activaron bien los protocolos de seguridad. La Fiscalía Regional ha actuado prontamente ahora nos vamos a juntar con los fiscales y funcionarios, quienes fueron evacuados y no alcanzaron a ingresar", dijo Chahuán.

La autoridad indicó que la investigación va a estar a cargo del equipo especializado que ha investigado los delitos de bomba en casos anteriores, y explicó que quienes dejaron los artefactos se introdujeron a las dependencias de la Fiscalía, no al inmueble mismo, pero sí en su exterior, previo al horario de funcionamiento.

"Los artefactos son explosivos que puede desencadenar incendio, no son un artefaccto incendiario sin más. Tienen un mecanismo de activación que se ha visto en otras ocasiones", coincluyó Chahuán.

Diligencias

Por orden del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán,  se ordenó al GOPE efectuar una revisión de las dependencias de la Fiscalía Regional y la sede local de Puente Alto, como medida preventiva y de seguridad.

Hallazgo

Las bombas incendiarias fueron desactivadas durante la mañana de este viernes por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en dependencias de la Fiscalía de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Zona Metropolitana Sur.

Según se informó, a eso de las 7.00 am personal de seguridad encontró los artefactos, los que según el preinforme policial estaban compuestas por tubos de gas butano, botellas de combustible y mechas artesanales.

Tras desalojar las dependencias, se evacuaron un colegio y un jardín infantil aledaños al lugar.

En el lugar se encuentra trabajando personal del GOPE y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).

El fiscal jefe de Rodrigo Chinchón ordenó las primeras diligencias.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio