Sala de PrensaNoticias

 

Caso Luschinger-Mackay: Corte Suprema confirma condena de 18 años a Celestino Córdova

La defensa del machi había presentado un recurso de nulidad del juicio oral en el que resultó condenado por el delito de incendio con resultado de muerte.

Audiencia de lectura de sentencia en la Corte Suprema

Audiencia de lectura de sentencia en la Corte Suprema

La Corte Suprema tras rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, confirmó la condena de 18 años de presidio aplicada en el juicio oral desarrollado en su contra por la Fiscalía Regional de La Araucanía, por el delito de incendio con resultado de muerte, en cuyo contexto falleció el matrimonio de ancianos conformado por Werner Luschinger y Vivian Mackay.

“El Ministerio Público manifiesta su satisfacción por esta decisión que viene a descartar, en definitiva, que no existió ninguna excepción de garantías y que tampoco existió vicios en la sentencia que ameritara invalidarla. Principalmente manifiesta su satisfacción por las víctimas y familiares de víctimas que con esto pueden obtener algo de tranquilidad. De todas maneras, la investigación sigue abierta para determinar la identidad del resto de las personas que cometieron estos ilícitos”, afirmó el jefe de la Unidad de Recursos Procesales de la Fiscalía Nacional, Pablo Campos.

El pasado 20 de febrero el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolvió condenar a Celestino Córdova, por los delitos acusados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, que lo sindicaban junto a un grupo de desconocidos, como autor del incendio a la residencia del matrimonio Luschinger Mackay, ubicado en el Fundo Granja Lumahue, en Vilcún, la madrugada del 4 de enero de 2013.

Según se acreditó en el juicio, Córdova fue herido por el arma de Luschinger en un intento por repeler el ataque, razón por la que fue encontrado por Carabineros, en un terreno aledaño al incendio.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”