Sala de PrensaNoticias

 

Caso Tsunami: Fiscalía Regional Metropolitana Occidente cierra la investigación

La decisión fue adoptada al cumplirse dos años desde la judicialización de la indagación y ahora la ley da un plazo de diez días para resolver si la Fiscalía solicita sobreseimiento, formula acusación o si no persevera en el procedimiento.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente instruye la investigación del caso Tsunami.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente instruye la investigación del caso Tsunami.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente cerró este 7 de mayo de 2014 la investigación que instruye para esclarecer la falta de alerta a la población ante el tsunami que afectó a las costas de la zona centro-sur del país, en la madrugada del 27 de febrero de 2010. 

El cierre fue declarado por el equipo de fiscales que encabeza la fiscal regional metropolitana occidente Solange Huerta y que integran los fiscales Luis Tapia, Andrés Castellanos y Natalia Sánchez. 

La medida fue decretada al cumplirse exactamente dos años desde que la Fiscalía formalizara judicialmente la indagación en contra de los actuales imputados en el caso. 

El equipo de fiscales informó su decisión a todos los intervinientes en la causa y ahora cuenta con un plazo legal de diez días para presentar acusación. 

En la causa hay actualmente seis personas formalizadas como autores del delito culposo de homicidio, previsto en el artículo 492 del Código Penal, por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Cartagena, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de tsunami. 

El 31 de marzo pasado, en un juicio abreviado realizado por este mismo caso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente logró la condena de 541 días de presidio remitido contra el ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Osvaldo Malfanti Torres, como autor del cuasidelito de homicidio de 74 víctimas.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”