Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal recorrió "zona cero" de mega incendio en Valparaíso

El fiscal indicó que no hay indicios por ahora de intervención humana en el siniestro, pero no descartó que eventuales evidencias lo indiquen, porque la investigación continua.

Fiscal Andrade escucha los detalles reunidos por Labocar de Carabineros.

Fiscal Andrade escucha los detalles reunidos por Labocar de Carabineros.

Durante dos horas, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, recorrió ayer la "zona cero" del incendio que devastó gran parte de esta ciudad, para observar en detalle el lugar y conocer en terreno las variadas observaciones del equipo de Carabineros que realiza los peritajes para aclarar el origen y causa el siniestro que dejó 15 personas muertas y más de 2 mil casas destruidas.

El persecutor llegó pasadas las 11.05 horas al fundo Los Perales, donde observó las evidencias dejadas por el paso del fuego y los signos que permiten al equipo de investigación concluir que esa es la zona de origen del fuego.

"En esta etapa inicial de la investigación aparece que no sería un incendio intencional. Estamos viendo cuál es el origen del incendio, reafirmado tanto por la apreciación del lugar como por los testigos que fueron los primeros en avistar el hecho. Eso está más o menos asentado que sería a las 16:15 horas del sábado pasado, en este lugar. Entonces, en definitiva se está analizando cuáles serían las causas del mismo, y en esta etapa inicial no sería intencional", dijo Andrade, quien no descartó que eventualmente pueda aparecer evidencia que apunte a la intervención o responsabilidad humana en el origen del incendio.

El fiscal fue enfático en señalar que la investigación es compleja, que recién está empezando, y que "queremos tener una investigación lo más rigurosa posible, porque como Fiscalía nos interesa dar una respuesta a la población afectada, sobre cual es el origen del incendio"

Sobre la hipótesis de que dos jotes habrían entrado en contacto con la línea de transmisión de alto voltaje que cruza el lugar y que habría dado origen al fuego, el fiscal precisó que, por ahora, "no podemos reafirmar que esa sea la causa, pero que es una línea de investigación que se encuentra corroborada por otros elementos".

Pinche aquí para visualizar imágenes del procedimiento https://www.youtube.com/watch?v=Vk7TIYJ7vi8&list=UUkE5gt9PUf29zMdoj2pInUA

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica
Galería Audios

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”